Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 20 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podrían reanudarse a partir de hoy; afectados, más de 10 mil pasajeros: aerolíneas

Prevén regularización de vuelos desde el Distrito Federal a Europa en dos semanas
Foto
Erupción del volcán islandés Eyjafjallajokull, cuyas cenizas se han esparcido por algunos países europeosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de abril de 2010, p. 41

Las aerolíneas cuyos vuelos desde la ciudad de México hacia Europa han sido cancelados debido a la ceniza volcánica que se esparce desde Islandia a ese continente y ha provocado el cierre de su espacio aéreo tardarán hasta dos semanas en regularizarse.

No obstante, al cierre de esta edición se esperaba que los vuelos 439 de Air France, a París, y 686 de KLM, a Ámsterdam, despegaran hacia esos destinos, luego de que cada uno documentó a más de 200 pasajeros en promedio.

Wolfgang Will, director general para México y Centroamérica de Lufthansa, informó que las operaciones regulares de esa aerolínea alemana hacia y desde México muy probablemente se reanuden este martes, aunque, dijo, la situación podría cambiar de último momento.

De acuerdo con estimaciones de algunas empresas aéreas, en los cinco días de cierre de espacio aéreo son más de diez mil las personas afectadas por vuelos cancelados de Air France, Luf-thansa, British Airways, KLM, Aeroméxico y Mexicana a la mayoría de las ciudades europeas (los aeropuertos de Madrid y Barcelona han operado casi todos los días).

Según el reporte más reciente del Centro de Control de Operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), este lunes se cancelaron ocho más, con lo cual la cifra se eleva a 55; la gran mayoría comerciales y de carga la minoría.

Por separado, Lufthansa y Aeroméxico reconocieron que cada una tiene un registro de más de un millar de viajeros que no han podido concretar sus vuelos. Lufthansa estimó que debido a la gravedad de la situación, la reubicación de los pasajeros afectados podría tomar alrededor de dos semanas.

En este sentido, el director de Aeroméxico, Andrés Conesa, informó que aunque la mayoría de los aeropuertos europeos han cerrado durante los cinco días recientes, esta aerolínea ha podido volar a Madrid y Barcelona, destinos por donde se ha desahogado parte de la demanda de operaciones.

Por otro lado, de manera sorpresiva, la embajadora del Reino Unido en México, Judith MacGregor, se presentó en la Terminal 1 del AICM a fin de entrevistarse con un grupo de ciudadanos británicos varados desde el pasado sábado, quienes debían viajar a Londres por Mexicana.

Durante el encuentro, en el que también estuvo presente personal de la aerolínea, los turistas expresaron sus quejas respecto a la falta de atención y apoyo recibido.

La diplomática se comprometió a mantener contacto con los quejosos y las aerolíneas para resolver el problema lo más pronto posible, en la medida de las posibilidades.

En el Aeropuerto Internacional de Cancún, según reporte del grupo Aeroportuario del Sur (Asur) –encargado de su administración–, en estos cinco días se han cancelado una veintena de vuelos hacia Europa.