Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 20 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cooperación binacional al enfrentar violencia en la frontera con Estados Unidos, afirma

Brindará SRE apoyo económico en forma de préstamo a mexicanos varados en Europa

La prioridad es resolver en este momento la situación, dice la canciller Patricia Espinosa

Foto
La canciller mexicana, Patricia Espinosa, obsequió a su homóloga sudafricana, Maite Nkoana-Mashabane, una playera de la selección mexicana de futbolFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de abril de 2010, p. 40

Las embajadas de México en Europa y Asia brindarán apoyo económico en forma de préstamo a los viajeros mexicanos que se encuentran varados en aeropuertos en esos continentes, por la cancelación de miles de vuelos que provocó la erupción de un volcán en Islandia, anunció ayer la secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano.

La prioridad es resolver en este momento la situación, asegurarnos de que todos puedan volver a México cuanto antes. Ayudarles con las gestiones con las líneas aéreas. Como saben, como lo han reflejado precisamente los medios de comunicación, son ciudadanos de todos los países los que han sido afectados por esta situación. Por eso estamos ayudándoles a tratar de que regresen a México lo más rápido posible, dijo en conferencia de prensa.

También se refirió a la violencia en la frontera de México con Estados Unidos que se enfrentará, afirmó, con cooperación binacional, luego de insistir en que gran parte del problema de falta de seguridad que hay en esa región se debe al flujo de armas a nuestro país, procedente del mercado estadunidense.

Planteó que la demanda de cooperación para resolver este problema es la respuesta del gobierno de México a quienes piden que se despliegue la Guardia Nacional en la frontera estadunidense.

Hizo ver que diferentes actores políticos del gobierno de Estados Unidos han demandado este despliegue, como la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y en este sentido apuntó que si bien respetamos la competencia, la capacidad de los gobiernos del mundo por tomar las medidas que consideren adecuadas, nos parece que debemos insistir en buscar medios de colaboración que nos permitan ir resolviendo los problemas de violencia en la frontera común.

Cooperación con Sudáfrica

Espinosa Cantellano ofreció una conferencia de prensa junto a su homóloga de Sudáfrica, la ministra Maite Nkoana-Mashabane, luego de la clausura de la primera reunión de la Comisión Binacional México-Sudáfrica, en la que las dos funcionarias firmaron una declaración de cooperación científica y tecnológica, así como una declaración conjunta hacia una relación prioritaria entre los dos países.

La canciller mexicana planteó que los dos países también elaboraron iniciativas de colaboración en los ámbitos de salud, educación, obras públicas, agricultura, medio ambiente, desarrollo social, recursos naturales, así como en materia de extradición y asistencia jurídica, y, en general, de lucha contra el crimen organizado, y renovaron el programa de cooperación cultural.

La secretaria Espinosa obsequió a la ministra de Sudáfrica una camiseta de la Selección mexicana; a su vez, la ministra Nkoana-Mashabane señaló que, en un acto de diplomacia, el presidente Zuma extiende una invitación a su homólogo mexicano, Felipe Calderón, para que visite Sudáfrica en fechas que coincidan con la Copa del Mundo.

Le llamamos diplomacia deportiva, en la cual él asistirá al partido inaugural entre nuestro equipo nacional y el de ustedes. Esa será la primera ocasión en la historia de la FIFA que se celebrará una Copa del Mundo en terreno africano, dijo, y agregó: queremos un empate para que tengamos buen inicio, queremos seguir jugando el papel de un buen país anfitrión para México. Incluso, sonriente, pidió la posibilidad de negociar esta situación.