Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 20 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asistieron a un concurso; debieron volver el sábado a Nuevo León

Varados en Gran Bretaña, 500 estudiantes y profesores mexicanos
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de abril de 2010, p. 41

Londres, 19 de abril. Cerca de 500 mexicanos, entre alumnos y maestros de escuelas privadas de diferentes estados de la República que participaron en una olimpiada de inglés en Gran Bretaña, se encuentran varados desde el sábado pasado, debido al cierre del espacio aéreo europeo.

El contingente debía regresar a México el sábado, luego de la conclusión del torneo British English Olympics 2010, pero la nube de cenizas provocada por la erupción de un volcán islandés lo impidió.

Los afectados, en su mayoría menores de entre 12 y 15 años de edad, fueron alojados en dos centros de los condados de Lincolnshire y Norfolk, con ayuda de los organizadores de la competencia y la embajada mexicana, informó el agregado de prensa de la legación, Ariel Mousatsos.

Nosotros (217 personas) estamos en un campamento en Grantham, Lincolnshire, a tres o cuatro horas en automóvil de la capital británica, explicó Guadalupe Romero Tamez, coordinadora del Colegio Iberoamericano de Cadereyta Jiménez, Nuevo León.

Lo más probable es que hasta el viernes (23 de abril) estemos aquí, y de ahí en adelante nos darán otra fecha, agregó. Se dijo esperanzada por las noticias que escuchó sobre la reapertura progresiva del espacio aéreo a partir de este martes.

Los servicios consulares han atendido llamadas de otros 131 mexicanos varados en el Reino Unido, de los cuales 15 recibieron ayuda económica u hospedaje en calidad de préstamo, precisó el agregado de prensa.

En Nuevo León, México, familiares de los estudiantes varados en Inglaterra solicitaron apoyo a las autoridades estatales y federales para costear la alimentación y hospedaje mientras se normaliza la situación.

Los padres de nueve alumnos del Colegio Regiomontano manifestaron preocupación por los gastos que implicaría una estadía hasta de una semana en ese país.

Por su parte, Jessica Moreno Torres, directora del Colegio Iberoamericano de Cadereyta Jiménez, informó que algunos de los 19 alumnos de ese plantel han enfermado de la garganta por el cambio de clima, aunque no presentan complicaciones importantes de salud.

El titular de la Secretaría Estatal de Educación, José Antonio González Treviño, confió en que los menores estarán bien y que el gobierno federal, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la embajada de México en Londres, realizarán las acciones necesarias para que pronto regresen a casa.

Además de los colegios Iberoamericano y Regiomontano, también enviaron estudiantes a la competencia de inglés los colegios de la capital regiomontana, Madison de Monterrey, Anglo Británico, Stanford y Montessori Sierra Madre, de San Pedro Garza García.

Con información de David Carrizales, corresponsal