Política
Ver día anteriorMartes 20 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Debe indagarse si el padrón se trafica: Valdés
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de abril de 2010, p. 13

El Consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, sostuvo que se tendrán que investigar a fondo las versiones de que se están vendiendo bases de datos del padrón electoral en Tepito, porque eso es un delito electoral que corresponde perseguir a la Fiscalía Especializada para Asuntos Electorales de la Procuraduría General de la República (PGR).

Entrevistado en la cancillería, Valdés indicó que es preciso descubrir si es verídica la versión de que se están comercializando al mejor postor estas bases de datos del padrón del IFE, por lo que planteó que se tendrá que indagar al respecto.

Planteó que el instituto ha hecho grandes esfuerzos para proteger los datos de los mexicanos y esto se seguirá haciendo, porque se trata del principal instrumento de las elecciones en el país. Indicó que estamos a tiempo para garantizar a los mexicanos que la elección presidencial de 2012 y las estatales serán organizadas con base en un padrón confiable.

Apoyo al ciclo electoral

El funcionario participó en la presentación del Programa Global de Apoyo al Ciclo Electoral (GPECS, por sus siglas en inglés), proyecto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo dirigido a apoyar instituciones democráticas en todo el mundo. Al amparo de este instrumento, esa organización transfirió 1.5 millones de dólares al Programa Internacional de Capacitación e Investigación Electoral en México para el periodo 2009-2012.

Tras el acto, se le preguntó al funcionario acerca de que circulan en el mercado negro las bases de datos electorales. Valdés respondió que el IFE necesitaría primero corroborar primero si lo que se vende es la base de datos del instituto. Sin embargo, aclaró que si se comprueba que los datos salieron del instituto, constituiría un delito electoral grave y se tendrían que realizar denuncias contra los probables responsables.

Planteó que lo primero que corresponde es que la información sea revisada por autoridades electorales

En cuanto al acto en que participó en la cancillería, señaló que este proyecto está dirigido a las instituciones democráticas en todo el mundo. Bajo esquemas de cooperación sur-sur, el GPECS ofrece asistencia a instituciones electorales e incentiva la gestión del conocimiento y el intercambio de experiencias entre agentes electorales, autoridades administrativas, jueces y magistrados, legisladores, partidos, observadores, medios de comunicación y académicos, entre otros.