Política
Ver día anteriorMartes 20 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se les acusa de proteger al cura Aguilar Rivera, señalado como pederasta

Presentan nueva demanda en Los Ángeles contra Rivera Carrera y Roger Mahony
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de abril de 2010, p. 14

Los cardenales Norberto Rivera Carrera, Roger Mahony y la diócesis de Tehuacán, Puebla, serán demandados nuevamente en Estados Unidos por la presunta protección que brindaron al cura mexicano Carlos Nicolás Aguilar Rivera, acusado de abuso sexual de menores.

Un grupo de abogados, encabezados por Jeff Anderson, presentarán la denuncia ante la Corte Federal de Los Ángeles este martes. Se trata de un recurso de carácter civil en representación de un ciudadano mexicano cuya identidad no fue revelada.

Los litigantes utilizarán una estrategia distinta a la que han empleado en otras ocasiones, para evitar que la autoridad estadunidense vuelva a argumentar que carece de jurisdicción para proceder en contra de los demandados, toda vez que el presunto delito tuvo lugar en México y en él participaron ciudadanos mexicanos.

Se basarán en la ley estadunidense sobre indemnización civil por daños extracontractuales causados a extranjeros, denominada Alien Tort Claims Act, de 1789, que otorga competencia a las cortes federales de distrito para conocer de casos en los que un extranjero reclame violaciones al derecho internacional o a los tratados internacionales en que Estados Unidos de América forma parte.

Esta denuncia se basa, además, en acuerdos internacionales de los cuales también es signatario México. Para la parte acusadora Nicolás Aguilar es un depredador sexual que durante su ministerio atacó a docenas de menores, en Estados Unidos y en México.

Luego de interponer la denuncia, los abogados presentarán en conferencia de prensa en Los Ángeles, grabaciones y documentos, como una de las pruebas sustanciales de este caso. Simultáneamente en México se llevará a cabo otra conferencia de prensa en la que intervendrán el abogado José Bonilla y representantes de Católicas por el Derecho a Decidir y de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes.

Así como que a la víctima a la que representan en este nuevo juicio, a quien denominan Juan Doe 2, fue víctima de una conspiración internacional por parte de los hoy cardenales Rivera Carrera, Mahony y de la diócesis de Tehuacán para encubrir al abusador de menores.

Ambos cardenales, así como la diócesis de Tehuacán han enfrentado ya dos procesos por los abusos sexuales cometidos por el sacerdote mexicano. La primera denuncia en un tribunal angelino sobre este caso se presentó el 19 de septiembre de 2006, desde entonces se desconoce el paradero de Carlos Nicolás Aguilar Rivera.

De acuerdo con los expedientes, Aguilar Rivera comenzó los ataques sexuales menores en 1986, cuando era sacerdote de la iglesia de San Sebastián Mártir en Tehuacán. Ante el reclamo de los familiares de las víctimas, Norberto Rivera trasladó a Aguilar Rivera a Los Ángeles, a la diócesis del cardenal Mahony.