Política
Ver día anteriorMartes 20 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea el PRI fondo para festejar el centenario y el bicentenario

Cinco sesiones más y acabará el actual periodo en la Cámara de Diputados
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de abril de 2010, p. 13

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó ayer que se realizarán cinco sesiones más para dar por terminado el actual periodo, que ha sido poco productivo y en el que aún están pendientes temas como la discusión de la reforma política y la minuta del Senado sobre derechos humanos.

En su reunión semanal, los coordinadores definieron que la próxima semana habrá sesiones sólo martes y jueves –día en que se clausurará el periodo–, para dar tiempo a que las comisiones ordinarias aprueben el mayor número de dictámenes posible y éstos sean turnados al pleno para su discusión.

El acuerdo incluye que, además de la sesión de hoy y del jueves, se convocará a otra para este miércoles.

Durante la reunión, los coordinadores recibieron a Óscar Lara Salazar (PRI), quien forma parte de la Comisión especial de apoyo a los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, quien pidió una partida de 50 millones del presupuesto de la Cámara para desarrollar una agenda paralela de actividades.

Entre éstas, el PRI pretende impulsar un carnaval; enterrar una cápsula del tiempo en el Palacio Legislativo, con un mensaje para que sea exhumado en 2110; emitir un timbre postal y billetes de lotería conmemorativos; publicar una revista mensual donde se difunda algún pasaje o acontecimiento histórico de esos grandes movimientos, encargar una pintura o una estatua conmemorativa que pueda ser colocada en algún espacio dentro de la Cámara.

También prevé redactar biografías donde se incluyan nuevos aspectos de nuestros héroes, publicar un libro con el tema de las mujeres en la Independencia; declarar a la Campana de Dolores como símbolo patrio; emitir la medalla del Congreso al valor en defensa de la patria; celebrar un parlamento juvenil del bicentenario, y gestionar una obra de infraestructura en los distritos de origen de los diputados que integran la comisión especial.

La propuesta considera que la Cámara convoque a sus propias sesiones solemnes y que se editen mil 500 trípticos para entregarlos a los legisladores e invitados a esas ceremonias. También se planteó una carrera atlética y una cabalgata que se dominaría Todos los caminos llevan a la cuna de la Independencia.