Política
Ver día anteriorLunes 19 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Envía sugerencias al Congreso para análisis

Propone el TEPJF anular elecciones que vulneren principios constitucionales

Partidos y ciudadanos podrían impugnar, dice

 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de abril de 2010, p. 23

Entre el conjunto de propuestas que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación remitió al Congreso de la Unión para su análisis, destaca la adición de un nuevo supuesto específico de nulidad en la Ley del Sistema de Medios de Impugnación: la anulación de la elección cuando esté demostrada plenamente la vulneración a los principios fundamentales o rectores previstos en la Constitución.

En el documento también se promueve la incorporación del recurso de reconsideración para las determinaciones de las salas regionales del propio TEPJF ante la sala superior bajo condiciones específicas. Entre ellas, cuando los magistrados regionales hayan violado el derecho a la justicia de los promoventes, causándoles una afectación sustantiva; cuando haya resuelto sobre el cómputo de elecciones de diputados y senadores en contravención a normas aplicables, o cuando se haya pronunciado sobre la aplicación de una ley electoral o la Constitución.

El planteamiento de los magistrados confiere también a la coalición de partidos políticos y a los ciudadanos la posibilidad de presentar medios de impugnación. En la modificación, subraya el documento del TEPJF, se permite incluso a las coaliciones acudir a la justicia electoral con un solo representante a fin de facilitar su defensa y el oportuno conocimiento de las resoluciones.

Otra de las propuestas impulsadas por los magistrados se relaciona con la necesidad de otorgar mayores facultades a la Comisión de Quejas  y Denuncias del Instituto Federal Electoral, para que tenga la posibilidad de dictar medidas cautelares al ordenar la suspensión de un promocional de algún partido político violatorio de disposiciones legales. Lo anterior, para que el Consejo General del IFE no tenga la obligación de sesionar necesariamente, como en la actualidad ocurre.

Asimismo, el TEPJF alerta sobre un vacío legal en el caso de las elecciones concurrentes, relacionado con la distribución de tiempos de radio y televisión. Los magistrados solicitan al Congreso la revisión de este aspecto, ya que en las elecciones de 2009, donde coincidieron las federales con las del estado de Mexico y del Distrito Federal, fue imposible cumplir puntualmente con los tiempos de ley fijados al empatarse los tres procesos y ser atendidos prácticamente por las mismas estaciones de radio y televisión.

El paquete de reformas a leyes secundarias remitido por el TEPJF abarca, además de las ya mencionadas, el propio Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. En el documento de los magistrados se destaca la importancia de consolidar y mejorar el juicio de revisión constitucional electoral, elemento central para cuestionar las decisiones de las autoridades electorales locales y federales.

Según los magistrados, el sentido original de los juicios de revisión constitucional, circunscrito a la organización de las elecciones y los resultados de los comicios, ha quedado rebasado. La experiencia ha demostrado que es necesario que exista un control jurisdiccional respecto de todos los actos y resoluciones de las autoridades electorales.

Por ello se propone que estos juicios de revisión puedan aplicarse a decisiones tales como la redistritación, el financiamiento público y la imposición de sanciones. Asimismo, aquellas resoluciones de autoridades competentes relacionadas con los procedimientos de participación ciudadana, a fin de que puedan ser conocidas y resueltas en definitiva por el TEPJF.