Política
Ver día anteriorLunes 19 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncia IFAI a Seneam
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de abril de 2010, p. 22

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) denunció ante el órgano interno de control (OIC) a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), por no tomar las precauciones necesarias para resguardar por 30 días las grabaciones entre una aeronave que se accidentó (un Cessna T210N) y las torres de control de Chihuahua y Monterrey, en noviembre de 2009.

De acuerdo con el recurso 663/10, inicialmente el Seneam reservó la información que se le pidió en diciembre pasado sobre las intercomunicaciones de radio que en noviembre se dieron entre la aeronave accidentada y las torres de control referidas.

Posteriormente, en alegatos ante el IFAI, la dirección general adjunta de Tránsito Aéreo de esa entidad admitió que sólo conservaba la grabación del día en que ocurrió el accidente, pero no las previas, aun cuando el periodo de resguardo legal es de 30 días, según la normatividad aeronáutica.

La comisionada ponente del recurso, María Elena Pérez-Jaén Zermeño, estableció que uno o más servidores públicos del Seneam pudieron haber incurrido en responsabilidad al no poner a disposición del solicitante la información, toda vez que la solicitud fue presentada el 15 de diciembre y por lo menos debían tener las grabaciones a partir del 16 y hasta el 25 de noviembre.

El IFAI ordenó mantener en reserva las grabaciones entre la aeronave y las torres de control de fecha 26 de noviembre de 2009, por formar parte de la indagatoria del percance, actualmente en fase de recopilación de datos.