Deportes
Ver día anteriorLunes 19 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La directiva de los Camoteros apelará de la expulsión que sufrió el delantero estadunidense

Puebla humilló a un titubeante Cruz Azul; Hérculez Gómez llegó a 10 tantos

Molesto, el técnico celeste Enrique Meza replicó que no salió con un equipo B

 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de abril de 2010, p. 3

Puebla, Pue., 18 de abril. El Puebla propinó una severa paliza al Cruz Azul en el primer tiempo, que concluyó 4-0, y aunque en la parte complementaria los Camoteros sufrieron dos expulsiones, La Máquina, que arrancó con un plantel alterno, apenas fue capaz de anotar el tanto del honor para el final 4-1 que compromete su situación rumbo a la liguilla.

El equipo dirigido por José Luis Sánchez Solá se despidió brindando una gran satisfacción a su público, aunque ya no tenía posibilidades de clasificar, mientras el cuadro cementero quedó obligado a derrotar a Chivas en la última jornada del torneo regular.

Además, el poblano Hérculez Gómez, con sus dos anotaciones de esta tarde, se ubicó en el liderato de goleo –empatado con Javier Hernández y el peruano Johan Fano–, un motivo más para alegrar el día al Chelís; sin embargo, el jugador nacido en Estados Unidos fue expulsado en forma polémica y su directiva apelará del castigo para ver si en la última fecha logra el título de romperredes en solitario.

Hérculez marcó a los tres y 38 minutos, aunque recibió doble cartulina amarilla al 66 de acción; además, el veterano Felipe Ayala hizo un gol olímpico, en el 35, y Joaquín Velázquez cerró la primera mitad con el cuarto tanto, al 45, por Camoteros. Rodrigo Salinas se fue por roja directa, en el minuto 46.

Por el descolorido cuadro celeste, el zaguero central brasileño Edcarlos Conceiçao hizo el de la honra, al 64. No obstante, los visitantes no aprovecharon la superioridad numérica que tuvieron en toda la segunda mitad para recortar más la desventaja.

El técnico del Cruz Azul, Enrique Meza, dispuso una alineación poco habitual debido a su compromiso de media semana ante el Pachuca, en la final de la Concachampions, y dejó sin actividad a elementos como Emanuel Villa, Cristian Riveros, Maximiliano Biancucchi y Jaime Lozano; inclusive, debutó al lateral derecho Germán Rodríguez.

Meza, quien se presentó furioso a la conferencia de prensa, buscó enderezar a La Máquina en el complemento, con los ingresos de Riveros, Horacio Cervantes y Javier Orozco, pero la goliza ya estaba decretada. El timonel arrancó con el joven Germán Rodríguez para completar el tiempo reglamentario de menores que exige la Federación Mexicana de Futbol.

En la primera llegada poblana se abrió el marcador, con disparo cruzado de Hérculez Gómez, a la derecha de José de Jesús Corona, y ante un tardío cierre de Melvin Brown. El tanto dio tranquilidad a los anfitriones para dominar el encuentro.

Foto
Hérculez Gómez igualó en la cima de los romperredes con Chicharito Hernández y Johan FanoFoto Reuters

La afición local, minoría en las gradas, volvió a festejar en el minuto 35, cuando el medio de contención Felipe Ayala marcó un gol olímpico: en un tiro de esquina desde la izquierda anidó el esférico en el ángulo superior, tras una ejecución con gran efecto, donde la pelota cerró con una curva increíble.

El tercer tanto del Puebla fue el ejemplo nítido de lo sucedido en la primera mitad. Hérculez mostró ímpetu para buscar un servicio de Ayala, metió un sólido cabezazo cruzado y dejó parado a Corona, mientras el joven Germán Rodríguez y Julio César Domínguez esperaron pasivos que cayera el balón.

En otro servicio al área una vez más quedó clara la diferencia de actitud que había entre ambos conjuntos, pues el defensa Joaquín Velázquez fue con todo por la pelota y aprovechó la floja marca de Conceiçao. El poblano hizo el 4-0 al minuto 45.

La primera expulsión

A los 44 segundos de iniciada la segunda parte, el silbante Francisco Chacón envió a las regaderas a Rodrigo Salinas por una jugada en medio campo donde levantó mucho la pierna.

Descontó el conjunto celeste al minuto 64, en un remate de Conceiçao, tras pase de cabeza de Javier Chuletita Orozco. Éste quedó muy cerca de marcar el suyo en el 69, en un tiro que salió pegado al poste derecho.

Para ese momento los locales ya habían quedado con nueve en la cancha, pues el silbante mandó a los vestidores al goleador Gómez por dejarse caer al entrar al área con la marca de Cervantes, lo que mereció su segunda preventiva y la roja.

En la rueda de prensa, Meza atajó molesto la pregunta sobre si había puesto un cuadro alterno: No, señor, perdóneme, está usted equivocado, no salí con un equipo B. Quise hacer un cuadro altamente competitivo estuviera quien estuviera; no salieron bien las cosas y no sólo es culpa de los jugadores, es culpa mía directamente.

Cuando le cuestionaron por qué le costó tanto trabajo cumplir con la regla de menores que hasta hoy se logró, con gesto adusto respondió: Qué buena pregunta me haces; me la preguntaré yo solo y me la voy a contestar, y ya después otro día te digo.

El Chaco Giménez, usualmente amable, indicó: Hoy no voy a hablar. El directivo Alberto Quintano sostuvo que fue un mal partido para todos.