Deportes
Ver día anteriorLunes 19 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los auriazules despertaron con los cambios que mandó Ferretti en el segundo tiempo

Bastó media hora de buen juego para que Pumas clasificara

Morelia desperdició el dominio que había mantenido durante gran parte del encuentro

Dante López, reprobado por la afición universitaria

Aún podemos avanzar, dijo Tomás Boy

Foto
Jehu Chiapas felicita a Óscar Rojas (izquierda) por su primer gol en el máximo circuitoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de abril de 2010, p. 2

Con la misma receta que ha seguido en casa durante las recientes jornadas, 20-30 minutos de buen juego al final del partido, Pumas derrotó 2-0 al Morelia y avanzó a la liguilla, en la penúltima fecha del torneo Bicentenario.

El canterano Óscar Rojas, al minuto 69, y Martín Bravo, al 90, hicieron los tantos para la UNAM, mientras la afición criticó al paraguayo Dante López, a quien abucheó durante el juego y cuando salió del campo.

En el primer tiempo el Morelia salió por todo y, casi desde vestidores, dio su primer susto al local. Fue al minuto uno, cuando Luis Gabriel Rey se escapó, pero Sergio Bernal despejó con los puños.

Con líneas adelantadas, una segura defensa comandada por el central Mauricio Romero y evidente vocación ofensiva, el visitante metió a los Pumas en su cancha prácticamente los primeros 45 minutos. Sin embargo, su ordenada y veloz delantera falló cuanta ocasión tuvo, la más clara al minuto 20, cuando Bernal frustró otra vez el avance del colombiano Rey.

Pumas también inició con intención de sacar los tres puntos y repitió la tripleta Martín Bravo, Dante López e Ismael Íñiguez en busca del gol. Pero los balones no llegaban hasta ellos, porque los auriazules sufrieron para superar el medio campo y recurrían al pelotazo. Algunas veces lo lograron, pero faltó precisión y calidad en el enganche de sus líneas.

Hacia el final de la primera parte, Morelia seguía teniendo el balón y preocupaba, pero sin anotar, mientras Pumas, aunque con leve mejoría, no llegaba fácilmente al área rival, ante la aburrición de los presentes, quienes entre silbidos despidieron a los equipos para el entretiempo.

Tras la plática en vestidores, y tal vez con noticias de la goleada que sufría Cruz Azul, Ricardo Ferretti hizo dos cambios para iniciar el complemento: Óscar Rojas y Alex Diego por Íñiguez y Humberto González, respectivamente.

Aunque poco pesaron los canteranos auriazules en el juego contra América, esta vez sí ayudaron a renovar aires, pues el equipo salió con más empuje y enseguida logró mayor profundidad en el ataque. Monarcas intentó frenar los avances, pero la nueva versión puma, que en ese momento incluía a siete jugadores formados en fuerzas básicas, comenzó a ganar terreno.

Con el cuadro despertó también la afición, que pedía el ingreso de Juan Francisco Palencia y chiflaba cada vez que Dante López tenía el balón. Al minuto 67, El Tuca, quien hasta aquí siempre alineó de tiempo completo al paraguayo, pese a que sólo suma dos goles, le dio gusto al público.

En las tribunas empezaron los goyas y en el campo cambió el partido. Tras una falta de Marvin Cabrera sobre Luis Fuentes, Jehu Chiapas cobró rápidamente desde la izquierda y tocó el balón para el canterano Rojas, quien lanzó un cañonazo para el 1-0. El mediocampista de 22 años, jugador de Pumas Naucalpan y Pumas Morelos, hizo su primer gol en el máximo circuito y se transformó en el héroe de la tarde, mientras Monarcas reclamaba que el tiro se había ejecutado antes de la orden del árbitro Mauricio Morales.

El tanto acentuó la tensión en Morelia, que, frustrado, empezó a tener problemas internos y discusiones entre técnico, banca y jugadores. Su juego se descompuso y Christian Sánchez recibió roja directa (81), mientras Pumas se crecía aún más.

Al minuto 84, el silbante anuló por posición adelantada un disparo de Palencia que fue hasta la red, pero el 2-0 no tardó en caer. Seis minutos después, en un tiro de esquina desde la derecha, Paco peinó el balón y Martín Bravo remató para conseguir los dos goles del marcador final.

Aunque el plantel de Monarcas salió enojado y sin querer responder a la prensa, el técnico Tomás Boy no se afligió por la derrota y explicó que perdieron por una distracción tremenda en el primer gol, pero también insistió: estamos arriba y confió en que avanzarán a la liguilla en el último juego.

Los Pumas celebraron la clasificación y el papel de sus canteranos en el triunfo. Siempre lo mencionamos, hay jugadores de calidad que venían empujando muy fuerte, dijo Chiapas y, como otros auriazules, pidió tolerancia para Dante López. No ha estado en su mejor momento, pero la afición creo que se equivocó. Quiero pedir (comprensión) a nuestra gente, porque no estamos acostumbrados a este tipo de cosas (abucheos), hay que pensar en beneficio del equipo y lo más importante es demostrarle el apoyo a todos jugadores.

Pumas quedó en primer lugar del grupo tres, con 28 puntos. Monarcas, que suma 24 en el sector dos, buscará un boleto que semanas atrás parecía seguro.