Capital
Ver día anteriorLunes 19 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conflicto aparente entre los gobiernos local y federal: Elías Azar

Dejen a los jueces hacer su chamba en el caso Martí: TSJDF

Deben aclarar quién encabezó el retén donde secuestraron al joven, dice

 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de abril de 2010, p. 43

Los gobiernos federal y local deben aclarar a la opinión pública la contradicción por la existencia de dos mujeres acusadas del mismo delito: el plagio y homicidio del joven Fernando Martí, pero son los jueces quienes determinarán quién es culpable, consideró el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Édgar Elías Azar.

“Yo lo que veo es que hay una contradicción y un conflicto aparente –entre los gobiernos federal y local–, que las procuradurías deben aclarar a la opinión pública, pero deben dejar que los jueces hagan su chamba”, opinó el magistrado.

En septiembre de 2008, la procuraduría capitalina presentó a Lorena González Hernández, La Lore, quien trabajó en la extinta Agencia Federal de Investigación, como la mujer encargada de colocar el retén en el que fue interceptado el joven Martí.

El caso dio un giro el pasado 16 de abril, cuando María Elena Ontiveros Mendoza, La Güera, fue presentada por la Secretaría de Seguridad Pública federal como presunta integrante de la banda de secuestradores Los Petriciolet, acusada de ser la responsable del retén donde se cometió el plagio en junio de ese año.

Durante el paseo familiar ciclista 2010 organizado para empleados del TSJDF, el presidente del organismo aclaró que no hay ninguna consigna de su parte para que los jueces califiquen el caso de Lorena González.

Elías Azar también admitió que las procuradurías están en posibilidad de cometer errores, pero precisamente el trabajo de los jueces es determinar la culpabilidad de cada acusado.

Sin embargo, dijo, tanto la procuraduría local como la federal deben admitir si hubo algún error en el caso del asesinato del hijo del empresario Alejandro Martí.

Lorena González está presa en el penal de Santa Martha Acatitla como presunta integrante de la banda de La Flor.