Política
Ver día anteriorDomingo 18 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tormenta volcánica

Pasajeros varados denuncian mal servicio de aerolíneas

Cancelan 32 vuelos en el DF; 6 mil viajeros resultan afectados
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de abril de 2010, p. 3

La paralización del tráfico aéreo en gran parte de Europa debido a la nube de ceniza que emana del volcán que yace bajo el glaciar islandés Eyjafjalla ha provocado la suspensión de 32 operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y, de acuerdo con estimaciones de aerolíneas, más de 6 mil personas han resultado afectadas, algunas de las cuales incluso han pernoctado en el inmueble federal porque prácticamente se encuentran sin dinero y otras no han salido por la inseguridad.

Aerolíneas que el miércoles y el jueves apoyaron con alimentos y hospedaje a viajeros varados informaron ayer que el beneficio ha concluido, debido a que no hay una certeza de cuándo se reanudarán los vuelos hacia las ciudades de París, Londres, Francfort y Amsterdam.

Este sábado decenas de turistas pretendían concluir su estancia en México, pero tras el anuncio de autoridades europeas de ampliación del periodo de cierre de aeropuertos –algunos hasta el lunes– optaron por extender sus vacaciones.

En mostradores de la terminal otros denunciaron el mal servicio de empresas como Aeroméxico, Lufthansa, KLM, British Airways y Air France, debido a que ni de manera personal ni vía telefónica –con líneas siempre saturadas– les solucionaban algo. Señalaron que además en sus portales de Internet ofrecen información ambigua sobre la reanudación de vuelos.

Usuarios de Mexicana se quejaban por la falta de transparencia de ésta, pues indicaron que los documenta haciéndoles creer que su vuelo está demorado, cuando en realidad fue cancelado.

Algunos viajeros de negocios procedentes de Latinoamérica que pretendían trasladarse el jueves y el viernes a Europa ayer alistaban el retorno a sus países de origen y otros reprogramaban sus vuelos.

En su página de Internet, la compañía Air France ha pedido a sus usuarios verificar la información sobre vuelos y que en caso de cancelación no acudan al aeropuerto, sino que contacten al proveedor del viaje o llamen a un número 01 800, donde al cabo de varios minutos una grabación sólo informa que el aeropuerto Charles de Gaulle estará cerrado hasta el lunes por la mañana.

KLM y British Airways reportaron que todos los vuelos desde y hacia Holanda y Reino Unido, respectivamente, están cancelados hasta el domingo.

También piden a sus clientes no ir al aeropuerto si su vuelo se cancela, debido a que cuando se abra de nuevo el espacio aéreo tomará algún tiempo restablecer por completo los horarios previstos.

La dirección para México y Centroamérica de Lufthansa informó que ha estado reacomodando a los pasajeros en vuelos que saldrán en los próximos días.

Aeroméxico aseguró que no tiene responsabilidad alguna de cubrir cualquier costo adicional (transporte terrestre, alimentos) que se presente entre las ciudades europeas afectadas.