Opinión
Ver día anteriorDomingo 18 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio
B

olivia: La división en la bancada del Movimiento al Socialismo, partido oficialista y mayoritario, impidió elegir al Defensor del Pueblo, dice El Diario, de La Paz. Por Rolando Villena votaron 55 diputados y por Roberto Quiroz 44. El también paceño La Razón confirma que la Iglesia católica recibió de la dictadura de Bánzer fondos reservados que, dice, destinó a un asilo. El cochabambino Los Tiempos informa que el ministro de Minería, José Pimentel, puso fin al contrato con el gigante indio Jindal Steel para la explotación de los yacimientos de hierro del Mutún.

* * *

Chile, Perú, Colombia, Venezuela: Sebastián Piñera había designado jefe de la Gendarmería al general de carabineros Iván Andrusco. Él ha sido obligado a renunciar por los defensores de los derechos humanos, pues estuvo implicado en un caso de militantes comunistas degollados durante la dictadura pinochetista, afirma el chileno La Tercera. El Comercio, de Lima, informa por su parte que la ex presidenta del Congreso, la aprista Mercedes Cabanillas, se luxó un brazo al correr desesperadamente junto al ministro de Defensa, el jefe del Ejército y otros altos oficiales y funcionarios peruanos, porque un cohete antitanque israelí Spike LR, que Israel espera vender a Perú, falló y cayó a 50 metros del palco oficial. Dicho misil recorre cuatro kilómetros en 26 segundos y perfora un blindaje de un metro de espesor. Provoca dos explosiones: la primera, para romper el blindaje; la segunda, para inyectar un chorro líquido que genera calor de 5 mil grados centígrados. El colombiano El Tiempo señala que la cancillería de Bogotá (y de Estados Unidos) aconsejó no viajar a Venezuela. El Espectador subraya al respecto que Chávez opinó que eso era una canallada, y declaró que ojalá venga (en Colombia) un gobierno de izquierda o de derecha con el cual podamos conversar. El mismo diario agrega que la división de los conservadores quita votos al uribista Santos, que hoy tiene una expectativa de votos de 30 por ciento contra 20 por ciento de Antanas Mockus.

* * *

Varias: El paraguayo Última Hora refiere que la opinión de un experto uruguayo en comunicaciones, de que en Paraguay habría que hacer una ley de medios antimonopólica como la aprobada en Argentina, provocó una protesta general (por supuesto, en los medios monopolistas y sus agentes). El uruguayo La República cree que el Frente Amplio ganará la municipalidad de Montevideo con 45 por ciento de los votos, contra 24 del Partido Nacional y 14 del Colorado. El caraqueño El Nacional expresa que el 30 de abril se instalará un busto de Fidel Castro frente a la Asamblea Nacional, y el argentino Clarín enfatiza que la economía creció 6 por ciento en relación con febrero de 2009.