Cultura
Ver día anteriorDomingo 18 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Centro Cultural del Bosque dará foro a cuatro compañías

Hasta septiembre, ciclo de teatro mexicano para niños y jóvenes
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de abril de 2010, p. 3

Para nutrirse de las raíces de la cultura popular y llevar su riqueza al público más joven, cuatro compañías llevarán a cabo el ciclo de teatro mexicano para niños y jóvenes Todo un pueblo que contar... entre jaguares, pájaros y maíz, que dio inicio este sábado en diversos foros del Centro Cultural del Bosque (Reforma y Campo Marte, atrás del Auditorio Nacional).

A partir de ese día y hasta principios de septiembre, dichos recintos albergarán las obras El pájaro Dziú, del colectivo Aquelarre Teatro; Canek, leyenda de un héroe maya, del Laboratorio de la Máscara; Demonios, de Espejo Mutable, y Bidxáa, del Taller Experimental de Títeres Luna Morena, todas ellas basadas en investigaciones sobre mitos populares mexicanos.

Las actividades comenzarán con El pájaro Dziú, que permanece desde el 17 de abril y hasta el 16 de mayo en el teatro El Granero, todos los sábados y domingos a las 12:30 horas.

El montaje está basado en un cuanto maya del mismo nombre que cuenta la historia del maíz, en un intento por recrear la sabiduría ancestral de los pueblos originarios, la forma en que domesticaron la planta y el significado que tiene en la actualidad.

Después se llevará a escena la obra Demonios, dirigida por Alicia Martínez, en el teatro Orientación, que también aborda el tema de la relación estrecha entre el maíz y el surgimiento de las civilizaciones mesoamericanas mediante el lenguaje de las máscaras tradicionales.

El ciclo continuará con Bidxáa, escrita y dirigida por la artista oaxaqueña Claudia Santiago, quien mediante la historia de un sabio zapoteco y sus viajes por el mundo animal, vegetal y mineral, cuenta su propia experiencia de recuperación de identidad al venir a estudiar a la ciudad de México.

Bidxáa estará en cartelera del 11 de junio al 12 de julio en el teatro El Granero, también sábados y domingos a las 12:30 horas.

Por último, se presentará una de las obras más sorprendentes de años recientes: Canek, leyenda de un héroe maya, basada en el libro Canek, de Ermilo Abreu Gómez, en la cual, a través de la amistad entre un niño maya y uno mestizo, se reflexiona acerca de las injusticias sociales que enfrentan los pueblos indios de México.

De este montaje sólo habrá dos funciones, el 4 y 5 de septiembre, a las 12 horas, en el teatro Julio Castillo.

Informes en la dirección electrónica www.bellasartes.gob.mx