Política
Ver día anteriorViernes 16 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta el respaldo del Revolucionario Institucional, admite Bucareli

Se atascarán en San Lázaro cambios a la ley de medios, prevé Gobernación
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de abril de 2010, p. 12

El subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación (SG), Manuel Minjares, admitió que el proyecto de reforma de la ley de medios podría obtener mayoría en el Senado, no así en la Cámara de Diputados, paso necesario para concretar los cambios.

Comentó que hay algunos acuerdos de los senadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), pero falta el apoyo priísta, fundamental para que avance la enmienda relativa a la operación de los canales de televisión y estaciones de radio.

Sin el respaldo del tricolor, pudiera haber mayoría en el Senado, pero lo cierto es que en la Cámara de Diputados esa mayoría no existe, aunque se unieran esos grupos parlamentarios (PAN y PRD), comentó el funcionario, responsable de la comunicación y los trámites entre los poderes Ejecutivo y el Legislativo.

Explicó que el dictamen aprobado la semana pasada en comisiones de Xicoténcatl es muy importante. Sin embargo, abundó, está claro que hay voces importantes que consideran que la reforma debe tener un enfoque más integral, más allá de la forma en que se podrían refrendar las concesiones a empresarios de la radio y la televisión.

Es “precisamente este último punto el quiebre de la discusión porque –explicó Minjares– existe un pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el sentido de que no puede haber (como se propone en uno de los dictámenes aprobado en comisiones) prórrogas o renovaciones sin licitación de por medio”.

Recordó que el coordinador de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones, está en favor de una de las iniciativas que fueron dictaminadas en torno a este tema, pero el camino legislativo aún es largo, especialmente por el interés y la postura que defina el tricolor, grupo importante, protagonista en las decisiones del Senado y de la Cámara de Diputados, frente a otras propuestas en torno al tema, alentadas por el PAN y el PRD.

El subsecretario agregó que en el último tramo del actual periodo ordinario de sesiones es posible un avance positivo para la reforma política propuesta por el presidente Felipe Calderón; sin embargo, en el caso de las enmiendas de telecomunicaciones y de medios, habrá que esperar los tiempos y las decisiones de los partidos y sus legisladores.

Por lo tanto, nosotros podemos proporcionar las herramientas necesarias para que (senadores y diputados) tomen las mejores decisiones, comentó.