Política
Ver día anteriorViernes 16 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretenden aprobarla en el Senado en este periodo; el tricolor rechaza dictámenes al vapor

Impulsan PRD y AN reforma a legislación de radio y tv, pese a la oposición priísta

Plantean modificaciones para que se refrenden concesiones sin licitarlas, sólo por una ocasión

 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de abril de 2010, p. 12

Las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado acordaron ayer, pese a la oposición priísta, avanzar en la reforma integral a la legislación que rige los medios electrónicos, con el fin de que sea aprobada en este periodo de sesiones.

Las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos se declararon anoche en sesión permanente con el fin de tener listo el dictamen la próxima semana, en el cual, según reveló el panista Santiago Creel, se incluirán normas para refrendar concesiones que compaginen la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con las necesidades propias de la industria.

El acuerdo va en el sentido de incluir un artículo transitorio en la Constitución para que por una sola ocasión se refrenden unas 60 concesiones de radio ya vencidas y 30 que se sumarán, con lo cual se pretende salvar el fallo de la SCJN que prohíbe la prórroga automática, sin licitación.

Ningún legislador priísta acudió a la reunión. Por la mañana el coordinador de los senadores del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, se pronunció en contra de dictámenes al vapor y demandó a panistas y perredistas que escuchen a los integrantes de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) antes de tomar una decisión.

Ayer mismo Beltrones, acompañado del senador Jorge Mendoza –ex funcionario de Tv Azteca–, sostuvo un encuentro con representantes de la CIRT. Legisladores del PAN se han reunido también recientemente con los concesionarios de radio y televisión.

El presidente de la Comisión de Radio y Televisión y Cinematografía, el perredista Carlos Sotelo, quien presidió la sesión, afirmó que las iniciativas sobre las que se trabajará son la que presentó el PRD en diciembre pasado y la que recientemente abanderó el PAN en ambas cámaras del Congreso.

El también perredista Pablo Gómez propuso que se agreguen nuevos emisores y se dé espacio a un nuevo sistema de radio y televisión públicas, que albergue el pluralismo.

Subrayó que este nuevo sistema de estaciones públicas debe expresar toda la diversidad existente en la sociedad mexicana, ya que las estaciones de radio y televisión privadas expresan lo que les interesa a los dueños.

Destacó que es necesario impedir la existencia de monopolios, así como sus prácticas, y promover que el Estado favorezca los intereses del pueblo, de modo que las nuevas tecnologías en telecomunicaciones y radiodifusión sean muy diversas y accesibles a toda la población.

Creel expresó que en el caso de los refrendos de concesiones, sobre todo de radio, deberemos partir de los principios que están en la Constitución, y que deberán regir en materia de espectro radioeléctrico de dominio público, con reglas muy precisas establecidas en la Carta Magna. Tiene que darse bajo una fórmula que permita la operación de estos refrendos.

Beltrones anunció que su bancada participará en la elaboración del dictamen de la ley en la materia con el fin de crear un órgano del Estado mexicano en telecomunicaciones y radio y televisión, autónomo e independiente, sin injerencias del Ejecutivo, que no dé ventajas a uno u otro grupo.

Advirtió que la decisión de aprobar esta ley debe ayudar al país y no debe servir para cobrar viejos agravios. Insistió: buscamos que exista un órgano del Estado mexicano y no del gobierno en turno, que sea el normativo y que dé certeza transexenal.