Política
Ver día anteriorViernes 16 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Valdés ofrece apoyar a institutos estatales en la instalación de casillas

Preocupan al IFE amagos de violencia contra procesos electorales locales
Foto
El diputado petista Porfirio Muñoz Ledo; el titular del IFE, Leonardo Valdés Zurita, y la legisladora panista Josefina Vázquez Mota, durante una reunión con líderes de migrantes, realizada en San LázaroFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de abril de 2010, p. 11

Las amenazas de violencia contra procesos electorales locales son preocupantes, aseveró el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés. Subrayó que es inconveniente para el desarrollo democrático que el crimen organizado pueda incidir en la realización de comicios y, por tanto, debe impedirse que lo haga.

Entrevistado al término de la presentación de un estudio comparativo de las diversas legislaciones que rigen las encuestas en cada entidad, Valdés afirmó que el IFE está en la mejor disposición de apoyar a los institutos electorales locales para la instalación de casillas.

Lo anterior, en relación con las denuncias de la alcaldía de Pueblo Nuevo, Durango, alertando sobre la imposibilidad de realizar comicios en 12 localidades de ese municipio.

El consejero presidente señaló que en 2009 el IFE logró instalar 140 mil casillas en todo el país en condiciones similares, lo cual se realizó de forma satisfactoria, por lo que está en disposición de apoyar a las autoridades electorales locales para la mayor efectividad en la organización de las votaciones.

Agregó que a los estados que lo requieran se les darán todos los apoyos; por ejemplo, en los casos en los que han tenido problemas para conseguir funcionarios de casillas, estamos en la mejor disposición para que puedan tener completas sus mesas de votación.

Por otro lado, al referirse a la polémica levantada en torno a las medidas que aplicaría el IFE para agilizar la sustitución de las credenciales 03 –la cuales tienen en el reverso recuadros para marcar el ejercicio del voto sólo hasta las elecciones 2003–, Valdés admitió que existe el reto institucional de sustituir casi 10 millones de micas, toda vez que ya no podrán ser utilizadas, por disposición legal.

Sin embargo, no habló de acciones concretas para apresurar el ritmo de renovación, que en los últimos meses se ha detenido, y sólo refirió que una campaña intensiva en medios de comunicación permitirá al organismo alcanzar las metas fijadas para febrero de 2012, cuando se cierra el plazo para la actualización de la credencial para votar.

Mencionó que no hay una decisión tomada sobre una posible solicitud a los bancos de que ya no sean aceptadas las credenciales 03 como medio de identificación oficial.

Expuso que en el ritmo de renovación de credenciales es preciso asumir que en la actualidad hay 15 procesos electorales locales en marcha, en los cuales podrá ser utilizada normalmente, aunque ya no se refirió a los comicios del próximo año.

Sobre el documento que se presentará a los partidos en relación con la dualidad prevaleciente entre la cédula de identidad y la credencial para votar, subrayó que se basará en cuatro principios:

La existencia de un solo documento de identidad, que podría ser la credencial de elector; que se actualice y se desarrolle la cobertura del padrón electoral; facilitar los trámites a los ciudadanos para que no tengan que hacer demasiadas procedimientos y, finalmente, que se alcance ahorro en gastos, pues el país ha invertido gran cantidad de recursos en la formación del padrón electoral.