Política
Ver día anteriorViernes 16 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tormenta volcánica
Ni en los atentados de NY reaccionó Londres así
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de abril de 2010, p. 3

Londres, 15 de abril. Todo viajero en Reino Unido, especialmente en Londres, está acostumbrado a los retrasos. Pero que esta vez no se deba a una huelga, a la niebla o fallas técnicas, sino a la ceniza de un volcán, es algo nuevo.

Nadie aquí piensa en algo tan exótico, dijo Sonal Valani, de 24 años, quien se disponía a tomar un vuelo a Mallorca para celebrar ahí su despedida de soltera y quedó atrapada en el aeropuerto de Stansted, en Londres.

Las autoridades a cargo de la seguridad de vuelo cerraron el espacio aéreo de Reino Unido. Hasta ahora nunca había sucedido algo así, ni siquiera tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, cuando sólo se impusieron restricciones.

En consecuencia, se formaron largas colas y se agriaron los rostros de los pasajeros. Mientras muchos cambiaron su vuelo, otros se quejaron por considerar que la interrupción total del tráfico aéreo es una exageración.

Sobre todo en el aeropuerto londinense de Heathrow, uno de los centros neurálgicos del tráfico aéreo en el mundo, se produjeron escenas de caos. El cielo estaba completamente despejado (...) lo que hace suponer que desataron el pánico sin motivo, dijo Patrick Keys, de 70 años, quien venía de Sudáfrica y debía hacer escala en Heathrow.

Entiendo que esto es obra de Dios, pero sería más amable si tuviéramos otra alternativa, comentó Isabel Connolly, de San Francisco, quien tuvo que permanecer en tierra en Heathrow. Unos 180 mil pasajeros pasan cada día por ese aeropuerto.

Un empresario alemán, de 40 años, en realidad quería volar de Hamburgo a Heathrow, pero su vuelo de Lufthansa fue cancelado. Me cambiaron el billete para el viernes. Espero que sea posible.

Los expertos descartan que vaya a llover ceniza. No es una nube densa, explicó David Rothery, científico medioambiental de la Open University. “Es poco probable que las personas en tierra se enteren de algo. Aunque podrían disfrutar de una espectacular puesta de sol rojiza debido a la ceniza.