Política
Ver día anteriorViernes 16 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tormenta volcánica
En suspenso, 16 operaciones desde el AICM
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de abril de 2010, p. 3

Al menos tres vuelos que debían salir entre la noche del miércoles y la tarde de este jueves del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con dirección a París, Amsterdam y Londres, y otros tantos que debían aterrizar ayer en el Distrito Federal fueron cancelados debido al cierre a la navegación aérea en gran parte de Europa.

La mayoría de las terminales europeas cerraron después del mediodía de ayer debido a la enorme nube de cenizas emitida por un volcán bajo el glaciar islandés Eyjafjalla, en erupción desde hace dos días.

Se trata de la mayor afectación a los vuelos internacionales desde los atentados terroristas de 2001 en Estados Unidos. Esta vez quearon varados a cientos de miles de viajeros en los cinco continentes que pretendían desplazarse ayer a Europa.

Al cierre de esta edición, las autoridades del AICM tenían registrado que el vuelo 242 de British Airways no ha salido de la terminal capitalina desde las 22 horas del pasado miércoles, cuando se tenía prevista su partida al continente europeo.

También estaba varado el vuelo 6419 de Air France, que tenía previsto salir a las 8 horas de ayer con destino a París, Francia.

Otro vuelo con destino a la capital francesa, el 05 de la empresa Aeroméxico, que debía salir a las 14:10 horas del AICM, se encontraba anoche demorado.

Procedentes de la misma ciudad, se mantenían anoche en calidad de pendientes los vuelos 06 de Aeroméxico, que debió llegar a las 16 horas, y el 438 de Air France, programado para aterrizar a las 17:52 horas.

Las aerolíneas extranjeras que viajan de México a Europa son British Airways, Air France, Iberia, Lufthansa y KLM. Estas tres últimas aún no informaban anoche si tienen vuelos de llegada a la ciudad de México que hayan sido afectados por la contingencia en el cielo europeo.

En México, autoridades del AICM informaron a este diario que podrían pasar dos o tres días antes de que sea seguro volar otra vez a ese continente, lo que podría afectar cerca de 16 vuelos programados para despegar entre ayer y el próximo domingo con destino a Europa y otros tantos que deben aterrizar en la terminal aérea capitalina.