Capital
Ver día anteriorViernes 16 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hasta ayer no había recabado las 22 mil firmas que se requieren

Se tambalea iniciativa panista de impugnar nuevas tarifas de agua

Residentes de Las Lomas integran expediente para pedir amparo

 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de abril de 2010, p. 32

La intención de la bancada del Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de la aplicación de las nuevas tarifas de agua se tambalea, pues ayer, cuando vencía el plazo para interponer el recurso, no contaba con las 22 firmas necesarias.

Sin embargo, la coordinadora de los diputados panistas, Mariana Gómez del Campo, aseguró que en el transcurso del día intentaría lograr el apoyo suficiente, incluso con diputados del Partido de la Revolución Democrática. De lo contrario, adelantó que haría una solicitud formal a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para que intervenga en el asunto, al considerar que el mecanismo utilizado para el cobro de agua es discriminatorio.

Por su parte, el presidente de la Asociación Vecinal Salvo Lomas, Archibaldo Hope, dijo que el 19 de abril comenzarán a recibir la documentación de quienes deseen pedir amparo contra las nuevas tarifas de agua potable en la ciudad de México.

Informó que un grupo de abogados ya tiene listo el amparo, que costará 400 pesos. Aclaró que el costo es simbólico, gracias a que un grupo de abogados ofreció su trabajo de investigación jurídica de manera voluntaria.

Indicó que este grupo de abogados está conformado por jóvenes que ya han ganado algunos casos en materia fiscal.

Añadió que la semana entrante habrá varias reuniones vecinales para entregar la documentación a los abogados. “La recomendación a los vecinos es clara: que paguen su recibo de agua a partir del próximo lunes y hasta el 30 de abril.

De manera que los 15 días hábiles que tenemos para acogernos a la justicia federal concluyan cuando menos el 10 de mayo, dejando tiempo suficiente para subsanar cualquier deficiencia en los expedientes, expuso.