Deportes
Ver día anteriorJueves 15 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Canelo Álvarez y Carlos Zárate Jr, premiados por la CBDF

El pugilismo mexicano, al nivel de Las Vegas: Sulaimán

Se entregaron 29 reconocimientos a lo mejor del boxeo durante 2009

Foto
La boxeadora Arely Muciño fue galardonada como mejor campeona nacional del añoFoto Paula Mónaco Felipe
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de abril de 2010, p. a19

El boxeo en México está más vivo que nunca, en nivel hasta por encima del de Las Vegas y Nueva York, y mucho se lo debe al regreso a las transmisiones por televisión abierta, destacaron autoridades del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) durante la entrega de los premios anuales de la Comisión de Box del Distrito Federal (CBDF).

Por 15 años aquí se murió la televisión abierta y puso en problemas al pugilismo, explicó el presidente del CMB, José Sulaimán, y tras dar mérito a Tv Azteca, señaló que ahora el país es el segundo más activo del mundo en materia de boxeo.

Decían que el pugilismo estaba muerto, pero ahora está vigente en toda la República y es por el nuevo auge que empezó en el Distrito Federal, apuntó por su parte el titular de la CBDF, Rafael Herrera.

Mauricio Sulaimán, secretario del CMB, admitió que a tres años del retorno a las pantallas, aún hay cosas por mejorar, pero aseguró que no hay distancia con Estados Unidos, porque aquí hay grandes carteleras, grandes peleas. Muchas son muy buenas y superiores. México ya ha tomado el lugar de Las Vegas o Nueva York.

Durante la ceremonia, realizada en un hotel de la Zona Rosa, la CBDF entregó 29 reconocimientos a lo mejor del boxeo durante 2009.

El premio al peleador del año fue para Saúl Canelo Álvarez, quien no estuvo presente; revelación, para Carlos Zárate Jr; novato del año en el DF, para Efraín Pérez; en provincia, para Andrés Jaguarcito Gutiérrez; mejor pelea del año en la capital, la de Ismael Bolillito González contra Óscar Tinajero, y mánager del año para Sergio González.

En la rama femenil se distinguió el duelo entre Esmeralda Moreno y Anahí Torres. Mariana Juárez, quien no asistió, fue la boxeadora del año; Adriana Tapia Márquez, la novata, y como mejor campeona nacional 2009 Arely Muciño, quien comentó que ahora pelea para que la programen en combate por un título mundial.

En el acto se realizaron 10 campanadas en homenaje póstumo a los boxeadores recientemente fallecidos: Efrén Alacrán Torres, Mario Sandoval y Marco Antonio Bombardero Hernández, quien murió siendo campeón nacional supermosca.

Ahí mismo se anunciaron las funciones de la televisora para mayo, que incluyen varios pleitos de cartel, y la intención de que Julio César Chávez Jr. dispute en noviembre su primera pelea por un cetro del orbe.

Fernando KOchulito Montiel (40-2-2, 30 nocauts) irá a Japón para retar al local Hosumi Hasegawa por el cinturón gallo de CMB y OMB, título que México no ostenta desde hace 17 años.

Las 10 defensas consecutivas del zurdo japonés no me asustan, yo tengo 20 peleas de campeonato mundial. El de la experiencia soy yo y aunque no lo minimizo, no tengo duda de que voy a ganar... y por nocaut, comentó el KOchulito, quien lleva más de un mes preparándose para el primero de mayo, será una pelea grande, la más importante que he tenido, creo.

El tricampeón Humberto Zorrita Soto (51-7-2, 35) estrenará su cinturón ligero del CMB el 15 ante Ricardo Pelón Domínguez y hoy sólo piensa en ese pleito, aunque aceptaría directo si después le ofrecen el título de las 140 libras o pelear contra alguna figura.

Para el 22 de mayo se vaticinó lleno completo de muchos paisanos en Los Ángeles, donde se realizará el cuarto enfrentamiento entre Israel Vázquez y Rafael Márquez.

El promotor Fernando Beltrán (Zanfer) explicó que el duelo será en las 126 libras, porque ambos están más cómodos, y José Sulaimán adelantó que planean un título y una medalla especiales para los púgiles que han disputado 470 rounds.

En la Feria de San Marcos, de Aguascalientes, regresará al cuadrilátero el tres veces campeón del mundo Antonio Margarito, quien fue suspendido por vendaje ilegal. El pugilista (37-6, 27 nocauts) se medirá al tamaulipeco Roberto García (28-2, 21) en 10 asaltos.

El presidente del CMB defendió al tijuanense: Estoy seguro de que Margarito no vio lo que le pusieron, porque fue en el cojinete, en los nudillos, y los boxeadores sólo ven 30 por ciento de lo que les ponen, están platicando.