Capital
Ver día anteriorJueves 15 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al gobierno federal no le gusta en lo que se gasta en la capital, dice

El GDF amplía cobertura social pese a negativa de recursos federales: Delgado
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de abril de 2010, p. 37

El secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, Mario Delgado Carrillo, encabezó ayer por la mañana la ceremonia de entrega de 2 mil 100 tarjetas del programa 68 y más. El acto se realizó en la explanada de la delegación Iztacalco.

A la fecha ya son más de 446 mil los adultos beneficiados y se prevé que antes de que finalice el año sean entregadas 34 mil tarjetas más.

En el acto, en el que también estuvieron presentes la directora general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores, Rosa Icela Rodríguez, y Francisco Javier Sánchez, jefe delegacional de Iztacalco, Delgado Carrillo aseguró que, a pesar de que el gobierno federal entrega cada vez menos recursos a la administración local, ya son más de 4 millones de ciudadanos los que resultan beneficiados con los programas sociales.

“La ciudad de México cada vez tiene menos recursos de la Federación a pesar de que es el principal motor económico del país. Aquí se recauda 60 por ciento del impuesto al valor agregado, pero a nosotros cada vez nos dan menos recursos, ¿por qué? Porque no les gusta en qué nos los gastamos.

¿Y en qué gastamos? En programas como éstos. Nos dicen que no es posible, que no se puede financiar y que no alcanza, y éste es un ejemplo de que sí alcanza, de que se necesita voluntad política y sacrificar otras cosas para poder pagar estos programas, explicó.

Mario Delgado argumentó que los recursos públicos deben destinarse a programas sociales; a transporte público, a drenaje y agua potable, ya que otro tipo de necesidades deben resolverse de manera distinta: Por ejemplo, ahora lo que ha causado mucha polémica son los puentes que se iniciaron, porque son en una zona de la ciudad que tiene mayores recursos y si no se pueden construir estas vialidades, porque los recursos están en transporte público, en programas sociales, pues mejor que se organice la gente que tiene más dinero, que el gobierno les dé permiso para que ellos construyan el puente, pero que ellos paguen por su construcción.

Antes de la entrega de apoyos del programa 68 y más, la Secretaría de Desarrollo Social y la delegación Iztacalco firmaron un convenio de colaboración para aumentar los apoyos de mejoramiento barrial y comedores.

El titular de Desarrollo Social, Martí Batres, aseguró que con estos acuerdos se da carácter permanente a la política social, en tanto el jefe delegacional, Javier Sánchez, dijo que la intención es instalar 10 nuevos comedores populares en la demarcación.