Capital
Ver día anteriorLunes 12 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Garantizada, la continuidad del programa para los siguientes años, afirma

Terminan actividades en playas artificiales; asistieron más de 300 mil personas: Ahued

Además de servir para la recreación se impartieron cursos y consultas médicas, informa

Foto
Jóvenes y niños disfrutaron el último día que estuvo en funcionamiento la playa artificial de Villa OlímpicaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de abril de 2010, p. 33

El secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, clausuró las actividades del programa Vamos a la playa en el Centro Deportivo Villa Olímpica, en Tlalpan, y aseguró que el programa culminó de manera exitosa, ya que más de 300 mil personas acudieron a alguna de las playas artificiales, cifra que rebasó la asistencia de años anteriores.

Ahued Ortega aseguró que para llevar a cabo esta actividad el gobierno capitalino hizo un gran esfuerzo, “pero la satisfacción de ver a miles de personas felices, disfrutando sanamente de estos espacios, siempre será mayor; por ello se ha determinado que el programa Vamos a la playa se mantenga para los próximos años”, indicó.

Las playas contaron con una afluencia diaria promedio de 22 mil visitantes, dijo Ahued.

Explicó que para garantizar la sanidad del agua en las albercas todos los días se efectuaban tres mediciones de cloro, por lo que el primero de abril se cerró por unas horas la playa artificial de San Juan de Aragón, por concentración de reactivo en albercas. El 3 de abril, la playa del Ex Balneario Olímpico también fue cerrada por tres horas, por niveles elevados de contaminación, y se realizaron análisis externos de agua y verificaciones sanitarias en baños, regaderas, manejo de alimentos y disposición de residuos sólidos.

Ahued destacó que como parte de las actividades que se realizaron en las playas artificiales se otorgaron cuatro mil 470 consultas en los módulos de atención, y 192 actividades físicas del programa Muévete y métete en cintura, con la participación de ocho mil 537 personas.

También se dieron dos mil 114 pláticas sobre prevención de enfermedades, recomendaciones en temporada de calor, orientación nutricional, así como de salud sexual y reproductiva, con una asistencia de 19 mil 455 personas; mil 545 detecciones de hipertensión arterial y mil 383 de diabetes.

El Instituto de la Juventud apoyó con la participación de 216 jóvenes en labores de primeros auxilios, protección civil y como animadores. Por su parte, el Instituto de las Mujeres realizó 169 mastografías y ofreció permanentemente pláticas sobre detección oportuna de cáncer de mama y autoexploración, además de la entrega de material informativo.

El DIF-DF llevó a cabo filtros médicos, otorgó cinco mil 423 consultas, en las que incluyó la medición de peso y talla en niños y adultos; además, coordinó las actividades de pintura, manualidades, juegos didácticos y concursos.