Capital
Ver día anteriorLunes 12 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crea Ebrard Red de Municipios Saludables
Periódico La Jornada
Lunes 12 de abril de 2010, p. 33

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, anunció la creación de la Red de Municipios Saludables, cuyo objetivo será hacer que evolucione el sistema de salud de la ciudad de México para que cumpla varios objetivos, como cambiar patrones de salud arraigadas en la sociedad, desarrollar especificidades de acuerdo con características locales y hacer que el sistema de salud local sea más eficaz que el actual.

Señaló que el primer paso se dio recientemente, cuando se suscribió con los 16 jefes delegacionales la formación de la red con el fin de ofrecer a mediano plazo servicios de salud más específicos y efectivos.

Ebrard Casaubon afirmó que la ciudad de México cuenta actualmente con una infraestructura hospitalaria de 28 hospitales y 220 clínicas, lo que constituye un sistema de salud regional grande, incluso mayor que el de algunos países, del que se pretende sacar mejor provecho con un nuevo modelo de gestión.

Con esta iniciativa se pretende cambiar pautas como el sedentarismo extremo y la obesidad, presente en adultos y estudiantes de primaria y secundaria, y que actualmente está considerada el principal problema de salud en la ciudad, añadió.

También se trabajará contra las adicciones, ya que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones, 52 por ciento de los estudiantes de secundaria han tenido contacto más de una vez con algún estupefaciente, además de la ingesta de alcohol, que se ubica en un porcentaje similar.

Con la Red de Municipios Saludables se busca adecuar el servicio de salud a las características de cada zona en sus clínicas y mejorar su capacidad de planeación, con objetivos comunes y peculiaridades locales que ayuden a modificar esas pautas, señaló.