Capital
Ver día anteriorLunes 12 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan que los niños conozcan sus derechos
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de abril de 2010, p. 32

Con el fin de promover el conocimiento sobre sus derechos, la Secretaría de Desarrollo Social capitalina empezó a distribuir a los niños de las 16 delegaciones políticas 100 mil ejemplares ilustrados de la Ley de los Derechos de las Niñas y Niños en el Distrito Federal, informó Marti Batres, titular de la dependencia.

Ante un grupo de menores invitados a presenciar la difusión de la ley, en la sede de esas oficinas, ubicadas en el edificio nuevo del Gobierno del Distrito Federal, el funcionario señaló que son muchos los derechos de los niños.

Entre ellos: tienen derecho a tener una familia, a que se escuche su opinión, a ir a la escuela, a jugar, a que se les trate con dignidad, con cariño, con respeto, a que se les den alimentos, a contar con un hogar, con amigos, y a tener contacto con su papá y su mamá, añadió.

Les informó que los niños que se encuentran en situaciones muy difíciles tienen derecho a contar con albergues del gobierno para ser protegidos. Todos estos derechos están en esta ley y se la queremos entregar para que los conozcan, dijo.

La ley obliga a la dependencia a dar a conocer la legislación a las niñas y los niños. Con esta ley ustedes se van a defender mejor, para que nadie violente sus derechos. Y así todos aprendan a defenderse.

Subrayó que los adultos también deben conocer la ley para que aprendan a respetar los derechos de los menores.

Con el reparto de estos 100 mil ejemplares se inicia una serie de actividades con motivo del Día del Niño, agregó el funcionario ante la audiencia, compuesta mayoritariamente por niñas y niños, donde estuvieron presentes los luchadores enmascarados Super Muñeco, el hijo de Super Muñeco y Super Pinocho.

María Elena Ortega, encargada de la Dirección de Igualdad y Diversidad Social, informó que esta ley se promulgó hace10 años en la ciudad y recoge todos los documentos internacionales que se aprobaron en la Convención de las Niñas y los Niños, en 1989.

Esos acuerdos, precisó, están vigentes en todo el mundo y queremos que los conozcan y los hagan efectivos en su escuela, en su comunidad, colonia, bario y en su familia.