Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 11 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Artistas e intelectuales unen voces de protesta en recitales de La Habana y Santiago

La campaña contra Cuba, aviesa y agresiva, denuncia escritora

Silvio Rodríguez inauguró el acto en el que planteó críticas a los detractores de la isla

Foto
Asistentes al Concierto por la Patria, realizado este sábado en La HabanaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de abril de 2010, p. 33

La Habana, 10 de abril. Unos 200 artistas e intelectuales participaron este sábado en el Concierto por la Patria, en rechazo a la campaña mediática de Estados Unidos y la Unión Europea para desestabilizar Cuba.

El trovador Silvio Rodríguez inauguró el concierto leyendo un texto en el que planteó preguntas y críticas a los detractores que buscan influir en la política interna de la isla.

Rodríguez leyó el escrito titulado Preguntas de un trovador que sueña, en el que fustigó a Estados Unidos, al Partido Popular y al grupo editorial Prisa, de España, además de que señaló problemas actuales de Cuba, como la migración de jóvenes, en un multitudinario acto en la Tribuna Antimperialista, frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos en el malecón habanero.

Sin acudir al canto y a la guitarra, el músico confrontó al periodista y escritor cubano residente en Madrid, Carlos Alberto Montaner, al preguntar si él firmaría, por ejemplo, una carta de denuncia acerca de los miles de cubanos que perdimos familia en atentados de la estadunidense Agencia Central de Inteligencia.

Si un huelguista de hambre exigiera que (el presidente estadunidense Barack) Obama levantara el bloqueo, ¿lo apoyaría el Grupo Prisa, se preguntó el artista de 63 años, uno de los fundadores de la nueva trova, en un recital que tuvo lugar en paralelo a otro convocado con el mismo lema en Santiago de Cuba, en el extremo oriental de la isla.

Ambos actos fueron anunciados en la prensa y la televisión locales desde hace varios días, en respuesta a la feroz campaña política contra Cuba que orquestan Estados Unidos, la Unión Europea y los medios de información prestados al terrorismo mediático, en torno a la muerte del opositor Orlando Zapata, el 23 de febrero, luego de 85 días de huelga de hambre en protesta contra los maltratos carcelarios.

Con este concierto, nos unimos en defensa de Cuba y de la verdad. Con su espíritu estamos expresando nuestro amor a la patria que defenderemos siempre y, con la nobleza de este acto de fe, expresó a su vez la escritora Nancy Morejón. Calificó la campaña contra su país de aviesa y agresiva, que pretende falsear nuestra imagen.

Subrayó: hemos fundado una democracia imperfecta, tal vez, pero original y propia, mucho más participativa y legítima que las que nos intentan imponer.

En el foro se recordaron los versos escritos en 1962 cuando ocurrió la llamada crisis de octubre, que alentaron el mismo compromiso que late en otros poemas recientes, escritos 45 años después, cuando patria y revolución se ven de nuevo amenazadas por el mismo enemigo de siempre, citó Miguel Barnet.

En la capital participaron, entre otros, los trovadores Amaury Pérez y Vicente Feliú; el reguetonero Baby Lores, el dúo de rap doble Filo y el cantante Paulito FG.