Política
Ver día anteriorDomingo 11 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comentará la CEM sobre pederastia
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de abril de 2010, p. 16

Pese a que los casos de sacerdotes pederastas han llevado incluso al papa Benedicto XVI a emitir una carta pastoral y a dar lineamientos a todas las diócesis del mundo para afrontar el problema, y aunque se ha reconocido que la Iglesia católica pasa una de sus peores crisis, para la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) el tema no amerita la realización de una asamblea, aunque expresó que será parte de los asuntos que se abordarán en la reunión que los obispos del país sostendrán la próxima semana.

Víctor René Rodríguez Gómez, secretario general de la CEM, precisó que los abusos sexuales de curas serán comentados durante la 89 asamblea plenaria de la conferencia.

–¿La pederastia se va a abordar en la plenaria de la CEM?

–Sí, es un tema importante porque está en el mundo actual, pero no digamos que es un tema que provoque una asamblea; es parte de la tarea permanente de la Iglesia. Sabemos que los problemas de la sociedad empiezan en el corazón del ser humano, y por ello parte de nuestra tarea es analizar las situaciones y buscar soluciones integrales.

Número de infractores

Subrayó que ningún jerarca católico ni la CEM entorpecerán procesos judiciales de estos casos. No vamos a obstaculizar la acción de la justicia cuando esto tenga que darse; seremos los primeros en trabajar para la formación de las nuevas generaciones sacerdotales y de los que ya estamos en funciones, pero cada obispo es responsable y realiza una tarea permanente de evaluación y trabajo para sanear lo que detecte en su diócesis.

Sobre los abusos sexuales de religiosos remarcó que la CEM carece de un registro de sacerdotes infractores y precisó que la instancia que tiene conocimiento de cuántos casos hay en el país es la Congregación del Clero del Vaticano, pues a ella reportan las diócesis.

Reconoció que aunque a la CEM no le corresponde dar normas a las diócesis, nos toca facilitar los medios para que apliquen las normas dictadas por el Santo Padre, que ha sido muy claro en sus exposiciones recientes; cada obispo las está aplicando.

La asamblea comienza mañana lunes y concluye el 16 de abril. Por la noche los obispos acuden a un brindis en la nunciatura apostólica; el martes y jueves darán conferencias de prensa en las que, además de los temas de la agenda, se espera que abarquen pederastia e inseguridad. El martes 13 se espera la visita del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.