Política
Ver día anteriorDomingo 11 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cambio debe realizarse con una estructura ciudadana, afirma

Es imposible mejorar con un régimen corrupto, dice AMLO
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de abril de 2010, p. 12

En Puebla, Andrés Manuel López Obrador reiteró su rechazo a las alianzas con los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional como opciones para sacar a México de la pobreza, pues el verdadero cambio, dijo, debe realizarse con una participación ciudadana que democratice las estructuras públicas y “deje de alimentar a los potentados.

Debemos seguir organizándonos, porque la única salida para el país es que haya un verdadero cambio. Esto ya se pudrió. Este régimen de opresión, de corrupción, de privilegios, no representa ninguna posibilidad de mejoría para los mexicanos y sólo con una renovación tajante en la vida pública vamos a lograr que haya un renacimiento del país y que se pueda sacar al pueblo de la pobreza y de la marginación, dijo durante las reuniones con comités municipales del gobierno legítimo de San Martín Texmelucan y de la capital poblana.

Aseguró que la estrategia del gobierno de Felipe Calderón para enfrentar los problemas de violencia e inseguridad es un grave error, pues sólo se buscan medidas coercitivas, amenazas, mano dura, cárceles, policías y más soldados en las calles.

El plan de Calderón ha fallado. ¡Claro que es un fracaso absoluto, total!, y citó los más de 18 mil asesinatos cometidos por el crimen organizado en los tres años de la administración federal.

López Obrador subrayó que se deben atender las causas que originan la inseguridad, como la falta de bienestar y de fuentes laborales. Puntualizó que los únicos jóvenes con posibilidad de conseguir trabajo son aquellos que se emplean como policías y soldados, porque todo el presupuesto público se ha destinado a la seguridad; en cambio, la inversión para la educación y al desarrollo social ha caído.

Durante la reunión con integrantes de los comités territoriales de las delegaciones Coyoacán y Tlalpan, en la ciudad de México, el político tabasqueño dijo que si el pueblo no termina de despertar en el año 2012, no será en vano porque habrá quedado sembrada la semilla de la idea de la urgente transformación nacional.

Foto
Andrés Manuel López Obrador, contra alianzas PRI-PANFoto La Jornada

Ante los promotores del movimiento de defensa popular, señaló que rumbo a la elección presidencial se confrontan dos proyectos, el que encabezan el PRI y el PAN, impuesto por los caballeros del dinero, y el otro que integran millones de ciudadanos pobres que están convencidos de que la cita con la historia debe ser asumida con responsabilidad.

“A lo largo de la historia –dijo– se han registrado tres transiciones de enorme relevancia, la Independencia, la Reforma y la Revolución, y nosotros queremos ser parte sustantiva de la cuarta trasformación del país”.

Reunido con cientos de personas en el centro social de Villa Panamericana, en Coyoacán, López Obrador escuchó el informe elaborado por Claudia Sheinbaum, que destaca la conformación de 2 mil 500 comités territoriales del movimiento popular.

El tabasqueño llamó a mujeres y hombres que lo escuchaban a continuar impulsando la creación de comités territoriales, emprender una ardua labor de convencimiento de que la hora de la nación ya llegó, y a distribuir profusamente el periódico Regeneración por calles, centros de trabajo, casas y escuelas. Esta publicación contiene la descripción y las noticias referentes al movimiento popular.

En su intervención, consideró que resulta urgente cambiar la vida pública porque lo que se está viviendo ya no es una crisis, es la decadencia; en 27 años no ha habido crecimiento de la economía.

Criticó a los medios de comunicación masiva que, en su notable mayoría, sirven al poder y en especial se refirió a las televisoras (Televisa y Tv Azteca).