Política
Ver día anteriorDomingo 11 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian ex rectores creación de foro sobre desarrollo sustentable

Demandan expertos de Chapingo ser tomados en cuenta para mejorar el agro
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de abril de 2010, p. 9

México cuenta con recursos humanos altamente capacitados para impulsar el desarrollo del agro nacional, pero además se tiene conocimiento de las principales herramientas de la biotecnología. Todo ello, lo generan las universidades y centros de investigación públicos, que casi nunca son tomados en cuenta para asumir decisiones, afirmó Carlos Orozco, ex rector de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).

En conferencia de prensa, anunció la creación del denominado Foro Permanente de Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentable en México, en el que participarán especialistas e investigadores de la UACh, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México, para presentar, dijo, diagnósticos y propuestas precisas sobre temas fundamentales para la nación, como el desarrollo del campo.

Víctor Mendoza, también ex rector de la UACh e investigador de esa casa de estudios, explicó que uno de los temas que se pueden resolver, si se escucha a los especialistas, es la baja tasa de productividad por hectárea cultivable, pues actualmente tenemos 20 millones destinadas a la agricultura de alimentos, pero resulta insuficiente, pues el Estado gasta cada año miles de millones de pesos en la compra de comida en los mercados internacionales.

Afirmó que en los laboratorios de la UACh y del Colegio de Posgraduados se acumula mucho conocimiento que no se aplica en programas nacionales, a pesar de que se tiene comprobada su efectividad. Un ejemplo es el frijol negro chapingo, mejorado sin uso de transgénicos, y con capacidad de produccir hasta 14 toneladas por hectárea.

Los asistentes señalaron que al cumplirse el 91 aniversario de la muerte de Emiliano Zapata, no podemos cerrar los ojos ante un campo que se cae a pedazos, pese a que tenemos recursos y propuestas para salir adelante.