Política
Ver día anteriorDomingo 11 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El atentado nocturno no dejó heridos; además suspende servicio agencia en Piedras Negras

Tras ataque con explosivos, cierra EU su consulado en Nuevo Laredo

El Ejército Mexicano vigila el sitio agredido; PGR, autoridades locales y FBI, en las pesquisas

Foto
Peritajes en el estacionamiento del centro comercial donde fue ejecutado Luis Valerio Palma Salazar, hermano del narcotraficante Héctor El Güero Palma, extraditado a Estados UnidosFoto El Debate de Guamúchil
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de abril de 2010, p. 5

Nuevo Laredo, Tamps., 10 de abril. Un artefacto con explosivos, al parecer de fabricación casera, fue lanzado por encima de un muro que rodea el consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y rompió algunas ventanas de la sede diplomática, informó la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR).

Mariana Barberena, portavoz de la representación diplomática, anunció que, por instrucción de la embajada de Estados Unidos en México, la oficina permanecerá cerrada, al igual que la agencia consular ubicada en Piedras Negras, Coahuila, hasta que se garanticen condiciones de seguridad y durante las investigaciones en torno a la detonación del dispositivo.

Dado que la seguridad de los visitantes y del personal consular es de la más alta prioridad, ambas sedes serán reabiertas cuando haya confianza de que todo estará bien y que nadie corre peligro, informó a La Jornada un vocero de la embajada en la ciudad de México. En caso de emergencia, un oficial de guardia atenderá a los estadunidenses que llamen al consulado, agregó.

Detalló que el artefacto explosivo detonó aproximadamente a las 11 de la noche del 9 de abril sin que ninguna persona del equipo de seguridad en el lugar saliera lesionada. Agradeció la respuesta rápida de las autoridades mexicanas al incidente, tras informar que ya se investiga el hecho.

Hoy, el consulado amaneció rodeado por elementos y unidades del Ejército Mexicano, según constató un periodista de la Afp.

En la ciudad de México, la PGR informó que para investigar el ataque inició el acta circunstanciada AC/PGR/TAMPS/NL-II/190/2010, y dispuso de personal de servicios periciales en materia de criminalística de campo, balística y fotografía, el cual trabajará en coordinación con elementos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y con autoridades federales, estatales y municipales, así como con personal de seguridad del consulado.

La investigación en el consulado la llevan a cabo las autoridades de Estados Unidos, de conformidad con los privilegios e inmunidades de la oficina consular. Dichas autoridades indicaron al agente del Ministerio Público de la Federación que no hubo personas lesionadas en el recinto consular, informó la dependencia federal.

La dependencia compila el material videograbado, así como los testimonios de los hechos alrededor y en las proximidades del consulado, indicó la PGR.

Ataques en Monterrey y en Ciudad Juárez

En 2008, desconocidos lanzaron una granada contra el consulado de Estados Unidos en Monterrey, Nuevo León.

Recientemente, presuntos sicarios mataron a tres personas vinculadas al consulado estadunidense en Ciudad Juárez, Chihuahua, lo que generó reacciones en Washington y sumó presión sobre México para que frene la violencia generada por el narcotráfico.