Estados
Ver día anteriorDomingo 11 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Eligen a Gabino Cué candidato del PRD en Oaxaca
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 11 de abril de 2010, p. 28

Este sábado, los integrantes del Consejo Estatal del PRD seleccionaron a Gabino Cué Monteagudo como candidato a la gubernatura de Oaxaca.

El senador Héctor Bautista le tomó protesta en representación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista, y Rosendo Serrano, presidente del Consejo Estatal, entregó a Cué Monteagudo el resolutivo de su postulación, tomado por unanimidad.

El senador con licencia de Convergencia –que también recibió la candidatura petista el pasado viernes– agradeció al presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, por apoyar las coaliciones opositoras en varias entidades, y sobre todo aquí, donde no conocemos la democracia, donde hay regresiones autoritarias y los recursos públicos se utilizan para otros propósitos.

Convocó a un pacto por Oaxaca, a una alianza por los que menos tienen, e instó a formar una sola tierra donde las diferencias no sean económicas, étnicas o de extracción social, sino el norte se sume al sur e interactúen experiencia indígena y modernidad, para llegar a un estado que conserve el patrimonio histórico y donde no se ahonden las desigualdades.

AN negocia alianzas en Sinaloa

En Sinaloa, el PAN dio a conocer que postulará candidatos a 12 alcaldías, incluida la de Culiacán, dentro de la negociación para integrar una alianza opositora con PRD, PT y Convergencia.

Del PRD serán los candidatos en cinco municipios, entre ellos Rosario, Cosalá y Sinaloa. Sus negociadores incluyen Angostura y Mocorito, pero según otras versiones corresponderán a ex priístas afines a Mario López Valdez, Malova, precandidato del PAN a la gubernatura.

El PT obtuvo una de las designaciones (en Elota), Convergencia ninguna; PAN y PRD también se aseguraron la primera y segunda posiciones en la lista de candidatos a diputados locales plurinominales.

En Mérida, el PAN acusó al subdirector de Capacitación del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana de Yucatán (Ipepac), Daniel Rochel Novelo, por hacer proselitismo en favor Angélica Araujo Lara, candidata del PRI a la alcaldía de Mérida.

Orlando Pérez Moguel, representante panista ante el Ipepac, documentó con videos y fotografías la participación del funcionario en reuniones domiciliarias en favor de la candida- ta priísta, y acusó al gobierno estatal que encabeza Ivonne Ortega Pacheco de coludirse con el órgano electoral para arrebatar al PAN la presidencia municipal de Mérida.