Cultura
Ver día anteriorDomingo 11 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Vox libris
Leer tirados de panza
Foto
Foto
Periódico La Jornada
Domingo 11 de abril de 2010, p. a20

Ahora que se acerca el Día del Niño seguimos con algunas de las novedades para ellos, aunque aumentaremos un poco la edad: niños y adolescentes; mejor aún, libros para niños y adolescentes que encantan a los adultos. Ya, así mejor.

Uno de los paraísos citadinos son siempre las librerías, y dentro de ellas la magia está en los cojincitos tirados a diestra y siniestra en la zona para niños. No se les podría ocurrir que, en lugar de sillas, sillones y mesas para los adultos, lo ideal sería un montón de colchonetas con almohadas y cojines para leer como se debe: tirados de panza. Esa es la posición ideal para leer a Oliver Jeffers, Michael Ende, Cressida Cowell...

Oliver Jeffers es uno de los favoritos siempre. Hace poco sacó El misterioso caso del oso, que en verdad es adictivo y al que hay que ponerle mucha atención a todos los detalles de las ilustraciones. Su libro más reciente en español, publicado por el Fondo de Cultura Económica (FCE) es El corazón y la botella, dedicado a todos aquellos que guardaron su corazón para no salir lastimados.

Y de la A a la Z, La curiosidad mostró al gato es para quienes aman y odian a los gatos. Una chulada de animales que se divierten como enanos y con cada palabra Camilo Esquivel Reed ofrece alguna de las características que hacen inolvidables a estos peludos, en una edición preparada por Lumen.

Así tirados de panza un viaje a los cuentos de hadas con todo y dragones: Las plumas del dragón (FCE) con ilustraciones de Olga Dugina y Andrej Dugin, y narración de Arnica Esterl. Y sí involucra a un dragón que más que malo resulta sabio y ayuda al héroe a conseguir a la doncella.

También de dragones el libro Cómo entrenar a tu dragón. Sí, ya sé que está en el cine, sí ya sé que en tercera dimensión, pero no hay mejor tercera dimensión que la que habita en las páginas del libro escrito por Hipo Horrendo Abadejo, adaptado del noruego antiguo por Cressida Cowell y publicado por SM. Y como es costumbre, en la película cambiaron muchas cosas.

Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto

En España sacaron también el libro Cómo entrenar a tu vikingo en edición especial que costaba un euro. Otros libros de la colección que encontré en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara fueron Cómo hablar dragonés y Cómo ser un pirata.

Un autor que nunca pasa de moda, que siempre leo tirada de panza, es Michael Ende. Son muy conocidos sus libros La historia interminable y Momo, pero sus cuentos también son deliciosos. Hace unos años salió el libro Los mejores cuentos, publicado por la editorial Everest, y algunos de ellos también fueron publicados por Alfaguara. Con Ende no hay pierde, cuentos o novelas siempre encuentran un lugarcito para quedarse entre los favoritos.

Ya para más grandes está Flavia de los extraños talentos, publicado por Planeta, escrito por Alan Bradley, acerca de una niña encantadora amante de la química que ayuda a resolver un crimen, aunque de hecho primero lo enreda en su cabeza, saca sus propias conclusiones y al mismo tiempo pone patas arriba a sus hermanas con menjurges extraños. Si se permite un calificativo aquí, es divertidísimo.

Ya para adolescentes recién salió Los juegos del hambre, ciencia ficción que habla de un mundo que cambió radicalmente, y ahora la competencia no es por obtener una medalla... es seguir con vida. Es el primer volumen de una trilogía escrita por Suzanne Collins, que nada tiene que ver con vampiros ni hombres lobo, cosa que se agradece.

También, el libro Lucas, de Kevin Brooks, publicado por el FCE: Caity McCann es el personaje principal, quien descubre con Lucas, un adolescente sin casa, amigos o familiares, cómo a veces las personas sólo ven lo que quieren. Caity aprende lo que es el dolor, y lo que representa el miedo a lo que no se conoce. Un libro bastante fuerte, que hace llorar, pero que hay que leer tirado de panza.