Capital
Ver día anteriorSábado 10 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La próxima semana podrían entregarse los primeros cheques a dueños de 40 lotes

Comienzan los avalúos de predios en La Malinche para construcción de la supervía

Colonos que se oponen a la vialidad interponen queja en la comisión de derechos humanos

Foto
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de abril de 2010, p. 31

Ayer, poco después del mediodía, un grupo de especialistas comenzó hacer el avalúo de algunos de los predios expropiados en la colonia La Malinche, delegación Magdalena Contreras, con motivo de la construcción del sistema vial de puentes, túneles y distribuidores sur-poniente de la ciudad de México –conocido como supervía–, que tendrá una longitud de 5.56 kilómetros.

Tanto evaluadores como vecinos evitaron hacer comentarios sobre la valoración de los predios. Incluso, algunas habitantes reiteraron que no están de acuerdo con el decreto, por lo que preparan las acciones legales que llevarán a cabo.

La consejera jurídica, Leticia Bonifaz, informó que propietarios de 40 de los 51 predios expropiados en La Malinche solicitaron al Gobierno del Distrito Federal hacer el avalúo correspondiente. La próxima semana podrían entregarse los primeros cheques, estimó.

Detalló que en el caso de los 50 predios afectados en la Barranca de Tarango, pertenecen a una sola persona. Mientras que los 25 predios restantes se ubican en las colonias Rancho San Antonio y Lomas de Tarango.

El Gobierno del Distrito Federal publicó el 22 de julio de 2009 un decreto por el que declara Área de Valor Ambiental del DF a la Barranca de Tarango. En este se dice: en el flanco poniente (Parque Tarango) en la gaza de intersección entre la avenidas de los Poetas y Centenario, actualmente se registra un flujo vehicular en horas pico como consecuencia de ser la única vialidad primaria que comunica la Loma de Tarango con la Loma de Santa Lucía en dirección norte-sur y que da acceso directo al desarrollo Santa Fe, por lo que se consideró indispensable prever la construcción de una vialidad confinada que sea la continuación de la avenida de los Poetas.

Foto
Mientras vecinos opositores a la construcción de la supervía realizaban una protesta, peritos comenzaron a medir los predios que serán expropiadosFoto Yazmín Ortega Cortés

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, informó que vecinos de diversas colonias de la delegación Magdalena Contreras que se oponen a la construcción de la supervía interpusieron una queja por considerar que esa obra viola su derecho a la seguridad jurídica.

En entrevista señaló que la tercera visitaduría inició la averiguación correspondiente y que hasta el momento es la única inconformidad sobre este tema.

Buscan explotar conflicto

Los intereses políticos y económicos de líderes y representantes del gobierno delegacional han desorientado a los vecinos de La Malinche, que luchan en contra de la expropiación.

Durante las movilizaciones y reuniones realizadas se han identificado al menos a tres grupos, uno de ellos encabezado por Sergio Silva, quien es jefe de la unidad de cultura en la Magdalena Contreras. Trabaja en favor de la delegación y para beneficio personal, aseguraron algunos vecinos afectados.

Otro es el diputado local y ex delegado Héctor Guijosa, quien fue increpado por un grupo de colonos a quienes defraudó durante su gobierno y aún mantiene personas en la actual administración, por lo que colonos lo echaron de La Malinche.

También está el PAN, con la líder Alma Rosa García, simpatizante del PRI, que trabaja con la diputada federal del blanquiazul Paz Quiñones.