Opinión
Ver día anteriorViernes 9 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Schwarzenegger envía ayuda a Mexicali

Sigue temblando y no llegó la prometida por Calderón

E

l gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, recorrió ayer el Valle Imperial y sus dos principales ciudades, Calexico y El Centro, y ordenó suministrar ayuda humanitaria a la comunidad vecina de Mexicali, afectada por el temblor de 7.2 grados Richter el pasado domingo. Le tocaron varios temblores en su recorrido, hubo uno de más de 5 grados por la mañana. Su orden fue precisa: suministrar a los mexicalenses 3 mil 500 catres, 600 de ellos reforzados, cerca de 7 mil cobertores, 3 mil 500 almohadas, unos 4 mil 500 equipos de higiene personal y 44 generadores portátiles de electricidad. Es que la empresa de clase mundial, la CFE, todavía no puede restablecer el servicio al 100 por ciento. El gobernador Sanchez-negger –como le dicen nuestros paisanos por lo difícil que resulta pronunciar su apellido– anunció que el donativo partiría del Centro de Operaciones de Emergencia del Sur de California en Los Alamitos, para agilizar su entrega. También reveló que había recibido una solicitud de asistencia por parte de funcionarios del gobierno de Baja California. El presidente Calderón estuvo en Mexicali el lunes pasado, le tocó un temblor y se regresó de volada al Distrito Federal. Antes se reunió con algunos grupos de damnificados, les ofreció ayuda pero no ha llegado o ha sido insuficiente. La situación se vuelve más crítica cuando ya va a cumplirse una semana del terremoto, no ha dejado de moverse la tierra, los servicios sismológicos de California han registrado mas de 600 réplicas y 10 de ellas, como la de ayer, mayores a 5 grados. Otro factor agrava la situación: el calor. El termómetro subió a mas de 80 grados Fahrenheit –26 grados centígrados– y escasea el agua. Antes de anochecer, helicópteros y camiones llegaron con la ayuda prometida por Schwarzenegger.

Contubernios

Baja California ha sido gobernada por panistas desde tiempos de Salinas de Gortari. La gente está harta, la corrupción aumentó y la mafia se apoderó de Tijuana. Ha rechazado a los candidatos que el PRI ha presentado como alternativa. El último, el ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, postulado a gobernador, fue desairado en las urnas, nadie quiere salir de Guatemala para entrar a guatepeor. Como a veces sucede en situaciones de tragedia como las que vive Mexicali, están saliendo a flote las irregularidades en la construcción de edificios y fraccionamientos. Aarón Valtierra, cachanilla, como llaman a los nativos de Mexicali, envía a esta sección un clip de YouTube que muestra las condiciones lamentables de las casas de una colonia de clase media y la indignación de los ciudadanos tras el sismo. www.youtube.com/watch?v=UVoDCAtl_uw

Banquero pide perdón

Charles Prince, el que fuera presidente de Citibank hasta su destitución a finales de 2007, inesperadamente se salió del texto que iba a leer en el Capitolio y pidió perdón: Lo siento. Siento que la crisis financiera tuviera un efecto tan devastador para nuestro país. Lo siento por los millones de estadunidenses que perdieron sus casas. Y siento que nuestro equipo directivo, empezando por mí, no fuera capaz de ver el colapso del mercado, sin precedente, que estaba ante nosotros, dijo Prince. Pero no quiso asumir todas las culpas: añadió que desconocía que el banco –dueño de Banamex– tuviera tanta concentración de hipotecas chatarra en su balance. ¿Y los ciudadanos del resto del planeta a quienes también empobreció? ¿El millón de mexicanos que se quedaron sin empleo? De ellos no se acordó el banquero.

@Vox Populi

Asunto: Mexicali dejado a su suerte

Enrique: Increíble, pero como no hubo una gran cantidad de muertos ni de heridos, no somos noticia nacional, ni nos merecemos un envío de un barco de la Armada con víveres y suministros. Ha seguido temblando, día y noche, hace una hora tembló 5.5. grados Richter con epicentro en Cerro Prieto, esto es, en el valle de Mexicali. La gente de esa área está inundada, igual que les pasó a los de Chalco con el canal de La Compañía y además no tienen agua ni para beber ni para sus necesidades más urgentes. ¿Qué está pasando? ¿Por qué nos tienen en el olvido? ¿No somos noticia importante? ¿Es más vendible lo de la muerte de la Po?

Maestra Aidé Grijalva, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California

R: Queridísima Aidé: es que acá en el DF suele darse como un hecho que cuando Calderón visita una zona damnificada y promete ayuda todo se resolverá como con varita mágica. Sabemos que no es así. Tal vez primero llegue la de nuestros paisanos del otro lado, o de los gringos, ayer anduvo por Calexico el Terminator. Finalmente, de esta tragedia, como de otras, saldremos por nosotros mismos. Lo de la niña Paulette es una llaga purulenta y visible en el tejido de una sociedad enferma. No sólo los medios, ¿eh?, ¿qué me dices de la familia, la terapeuta, el procurador, los investigadores, el morbo de quienes han seguido paso a paso el suceso?

Asunto: no piensa registrarlo

Pregunta: No pienso registrar mi número de celular, ¿a qué me atengo?

David Bustamante Domínguez/Distrito Federal

R: Yo tampoco. Supuestamente nos van a dejar sin servicio. Lo prefiero a que mis datos terminen en poder de secuestradores. No confío en Cofetel. Su presidente tiene un negro historial en Tijuana.

Los textos completos aparecen en el foro