Opinión
Ver día anteriorSábado 10 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

Registrar nuestros celulares: ¡jajajajajaja!

Los de Abajo

En memoria de Emiliano Zapata

Jaime Avilés
Gloria Muñoz Ramírez
Dinero

Antibióticos con receta

Remontando la arraigada automedicación

Es momento de fomentar la medicina natural

México SA

La española Movistar, flamenca

La ridícula minoría, preocupadísima

Se constatará cuánto se reducen los delitos

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ruta Sonora

McLaren: la gran estafa del rocanrol

Emiliano Zapata y la ruina del campo
L

a conmemoración del 91 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, ultimado en la hacienda de Chinameca, Morelos, el 10 de abril de 1919, ocurre en un contexto en el que converge una situación de desastre en el campo mexicano con las expresiones recurrentes de cerrazón, insensibilidad y ceguera del grupo que ostenta el poder político, económico y mediático del país ante los reclamos de los entornos rurales.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Saludan reforma en derechos humanos

E

l Senado de la República se ha cubierto de gloria por la aprobación de la reforma para el respeto total de los derechos humanos, así como la facultad de atender las violaciones laborales, atribución que no tenía. Recordemos que la lectura de Alonso de Quijano, que enderezaba entuertos y corregía agravios para lograr el cambio y el bienestar social, sigue vigente. Sancho Panza defendía sus derechos laborales al exigirle salario conocido al Quijote por sus labores, y que éste debería ser cada mes, por las necesidades de ese entonces. Esta reforma da esperanza a miles de mexicanos agraviados por la injusticia, impunidad, desempleo, discriminación laboral y con la felicidad para que se corrijan los agravios. El ombudsman de la nación tiene una tarea inmensa al respecto para enderezar entuertos.

Resiste, Monsi, resiste
M

e han dicho que los médicos afirman: hemos hecho todo lo necesario, todo lo posible. Estoy seguro de que es cierto y que ellos, sus asistentes, enfermeras, afanadoras, saben quién eres, qué significas, y por eso su trabajo ha sido esmerado y sin limitaciones.

Ortiz Tejeda
Gol contra natura
L

a Red Euro-Latinoamericana de Gobernabilidad para el Desarrollo (RedGob), un organismo de estudio y debate sobre gobernabilidad, políticas públicas y desarrollo en Europa, América Latina y el Caribe, que coordina el Banco Interamericano de Desarrollo, abordará en su próximo encuentro el tema de los poderes fácticos en esta región.

Posible avance histórico
E

n el contexto de las violaciones graves a los derechos humanos y su pretendida legalización, la comunidad de derechos humanos ha recobrado un poco su optimismo. El jueves, el Senado aprobó por fin, con 96 votos de todos los partidos, un proyecto de decreto que modifica la denominación del capítulo I del título primero de la Constitución, y reforma o adiciona los artículos uno, tres, 11, 15, 18, 29, 33, 89, 97 y 102, para reconocer, proteger, promover y garantizar de manera más actualizada e integral la vigencia de los derechos humanos en el país, teniendo en cuenta los estándares internacionales en la materia.

Abraham Nuncio
Miguel Concha / I
Asalto al futuro
D

e forma silenciosa, pero también constante y creciente, se lleva a cabo un despojo en contra de las nuevas generaciones. La fábrica de pobres trabaja a toda máquina trasladando los recursos de la mayoría hacia unos cuantos, quienes han tomado ventaja en todos los campos, controlando instituciones, partidos políticos y gobiernos, aprovechándose de la ignorancia, la inseguridad y el desconcierto. Un dato duro lo dice todo: 6 millones de pobres más en los recientes cuatro años se agregan a los 45 millones ya existentes.

La prueba de Enlace
H

ace una semana La Jornada publicó un suplemento sobre la educación, en el que aparecían un par de artículos y algunos comentarios en torno a la prueba de Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) que la Secretaría de Educación Pública viene aplicando año con año a gran parte de los estudiantes de primaria, secundaria y más recientemente del sector medio superior en sus diferentes modalidades. Las opiniones vertidas en el suplemento me parecieron un tanto negativas y poco fundamentadas, menospreciando uno de los pocos logros del sistema educativo durante años recientes.

Arturo Alcalde Justinian
Enrique Calderón Alzati
Ganadores y perdedores en el estancamiento israelí-palestino
C

ualquiera que piense que habrá algún cambio significativo en el status quo de Israel-Palestina sufre de ilusiones engañosas múltiples. El gobierno israelí está totalmente empeñado en oponerse a la creación de un Estado palestino, aun fuera un débil Estado palestino, y esta visión tiene el respaldo de una vasta mayoría de judíos israelitas. Los líderes palestinos están más divididos. Pero aun los más acomodaticios no tienen la voluntad siquiera de considerar cualquier cosa menos que un Estado basado en sus fronteras de 1967, con Jerusalén oriental como su capital. El resto del mundo no podría convencer ni a uno ni a otro de ceder un ápice. A esto se le llama estancamiento.

El clima de los pueblos
D

el 19 al 22 de abril se realizará en Cochabamba, Bolivia, la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra. La iniciativa fue anunciada por el presidente Evo Morales después del desastre de las negociaciones sobre cambio climático en Copenhague el pasado diciembre. Es una respuesta a la urgencia del caos climático y una interpelación a los gobiernos del Norte y otros que, como Brasil, India, China y Sudáfrica, firmaron –a espaldas de todos los demás y de años de negociaciones en Naciones Unidas– el llamado Entendimiento de Copenhague, una burla a los pueblos del Sur más afectados por el caos climático.

Immanuel Wallerstein
Silvia Ribeiro*
Polvo
E

l sello Planeta da a conocer Polvo, primera novela de Benito Taibo. Algunos ingredientes: el Niño Fidencio, un periodista escéptico, el primer alcalde socialista de Acapulco, un mago, un pintor, un espía, un enano Caballero de Colón, un monstruo enfermo de melancolía, una hermosa dinamitera. Con autorización de la editorial, reproducimos las primeras páginas de esta novedad bibliográfica

Benito Taibo