Mundo
Ver día anteriorViernes 9 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conmemora la ONU el genocidio en Ruanda
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de abril de 2010, p. 22

La Organización de Naciones Unidas (ONU) conmemoró ayer el 16 aniversario del genocidio en Ruanda en el cual murieron cerca de un millón de personas y unas 250 mil mujeres fueron violadas en 1994.

En los años posteriores 120 mil personas esperaban ser juzgadas por su participación en el genocidio, por lo que se utilizó un sistema judicial dividido en tres niveles para procesar a los implicados.

Hasta 2006, los tribunales nacionales de Ruanda habían juzgado a unos 10 mil sospechosos, mientras el Tribunal Penal Internacional, creado ex profeso, dicto varios fallos históricos. Entre ellos, la cadena perpetua a Jean Kambanda, primer ministro durante el genocidio.

En cuanto al sistema de tribunales populares Gacaca, el organismo resaltó que hasta mayo de 2009 se habían celebrado más de un millón de juicios.

Explicó que este tipo de tribunales, cuyos jueces son electos por las comunidades, dictan sentencias menos severas si la persona está arrepentida y procura reconciliarse con la comunidad.

Respecto de los trabajos de unidad y reconciliación, Naciones Unidas informó que dicho proceso se centra en la reconstrucción de la identidad ruandesa. El gobierno ha adoptado diferentes medidas para lograr el objetivo de coexistencia pacífica entre victimarios y victimas.