Estados
Ver día anteriorViernes 9 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados del Edomex exigen la cabeza de Alberto Bazbaz
Foto
Mónica Fragoso Maldonado, diputada del Partido Acción Nacional, exigió en la tribuna del Congreso del estado de México que el procurador local, Alberto Bazbaz Sacal, renuncie por ineficiencia, ineficacia y falta de responsabilidad en el desempeño del cargoFoto Agencia MVT
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de abril de 2010, p. 27

Toluca, Mex., 8 de abril. Diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) en el Congreso del estado de México exigieron la renuncia del procurador de justicia mexiquense, Alberto Bazbaz Sacal, por la ineficiencia, ineptitud, irresponsabilidad e incapacidad con que se ha conducido en el cargo.

Aclararon que esta demanda no sólo se debe a la deficiente actuación del funcionario en las investigaciones sobre la muerte de la niña Paulette Gebara Farah, sino a su pobre desempeño al frente de la dependencia desde marzo de 2008.

En tribuna, la diputada panista Mónica Fragoso Maldonado hizo un recuento pormenorizado de los pocos avances que ha tenido dicha dependencia en años recientes.

Dijo: Somos la entidad que tiene el deshonroso primer lugar en número de secuestros: 136 en el año más reciente. También citó cifras del Observatorio Ciudadano del Feminicidio, que indican que se cometieron 556 asesinatos de mujeres y niñas de enero de 2007 a diciembre de 2009.

Agregó que el Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad ha revelado que 80 de 125 municipios mexiquenses tienen una tasa de homicidios dolosos contra mujeres mayor a la media nacional.

En Toluca la tasa es de 12.2 homicidios dolosos por cada cien mil mujeres; en Naucalpan, de 7.3 por cada 100 mil, mientras en Ciudad Juárez es de 4.8 por cada 100 mil.

Asimismo añadió que en 2009 el estado de México fue la entidad donde se registró el mayor número de robos de autos con 27 mil 643, y ocupó el primer lugar en extorsiones, con 11 mil 318 casos, según la Secretaría de Seguridad Pública Federal. En un acto de conciencia, dignidad y honestidad, renuncie, procurador, exhortó.

El coordinador del PRD, Ricardo Moreno Bastida, acusó a Bazbaz de irresponsable por violar el secreto de la investigación al filtrar la propia declaración ministerial de la mamá y parte de los exámenes periciales practicados al cadáver de Paulette Gebara.

Moreno Bastida también le reprochó su ligereza para hacer declaraciones, al haber acusado sin fundamento a la mamá de Paulette, lo que se tradujo en un linchamiento público sin tener pruebas.

Por ello, agregó, pedimos a la Contraloría del estado de México que inicie el procedimiento administrativo contra el procurador por violaciones a los artículos 244 y 248 del Código de Procedimientos Penales de la entidad.

En contraparte, el diputado Francisco Fountanet, del Partido Verde Ecologista de México, quien radica en Huixquilucan, defendió a Bazbaz y pidió a sus compañeros un voto de confianza para el funcionario.

También lo hicieron, Horacio Jiménez, de Convergencia, y José Antonio Roldán, de Nueva Alianza, quien solicitó al resto de los diputados no politizar un hecho tan lamentable.

El último en subir a tribuna fue el priísta Carlos Iriarte, también de Huixquilucan, quien se limitó a pedir a la procuraduría resolver el asunto conforme a derecho y con transparencia.

Al terminar la sesión, el coordinador del PAN, Óscar Sánchez, sostuvo que si el gobernador Enrique Peña Nieto se empeña en mantener a Bazbaz en el cargo, junto con el Partido Revolucionario Institucional asumirá los costos políticos, ya que seguramente la población se los cobrará en las urnas en 2011.