Espectáculos
Ver día anteriorViernes 9 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El trovador cubano y su compatriota Lázaro García actuaron en el festival de Zacatecas

La canción pensante es la que es testigo de su tiempo: Feliú

Esos delincuentes en huelga de hambre, con pedigrí lamentable, no pueden abanderar ningún movimiento contra la revolución

Habrá gobierno castrista hasta que decidamos, afirmaron

Foto
Los cantautores cubanos Lázaro García (izquierda) y Vicente Feliú , en la ciudad de Zacatecas, donde repasaron lo mejor de su extenso repertorio ante un público que acudió a verlos desde varios puntos del país
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 9 de abril de 2010, p. 7

Zacatecas, Zac., 8 de abril. “De Cuba siempre se habla mucha mierda; ya estamos aburridos de lo mismo. Eso del tipo que se puso en huelga de hambre... no es más que un pobre infeliz delincuente (Orlando Zapata) con 14 causas pendientes, por las cuales estaba preso, y, pues nada, decidió hacer eso para que le pusieran Internet, cocina y teléfono en la celda. Claro, a Pablo Escobar se lo pusieron, también al dictador de Bolivia, García Meza, quien tenía una jaula de oro; se la acaban de quitar, pero todo eso no es más que buscar razones dizque para morir de hambre.

Se hizo todo lo posible para que en Cuba no se muriera de hambre, pero los de enfrente (Estados Unidos), que siempre están para joder, trataron de convertirlo en bandera. Hay una cosa: en el siglo XIX expulsamos a tiros a los españoles y los estadunidenses nos robaron la independencia. En el año 30 sacamos a patadas al dictador Gerardo Machado; en el 1959 salió a tiros Fulgencio Batista, expresó Vicente Feliú, uno de los representantes de la trova cubana.

Entrevistado al término del concierto que ofreció con su compatriota Lázaro García, en la plaza Goitia de esta ciudad, como parte del Festival Cultural Zacatecas 2010, Feliú se manifestó harto de quienes critican al régimen de la isla caribeña.

Puro juego propagandístico

Añadió: Tendremos al actual gobierno de los hermanos Castro y de muchos más hasta que lo decidamos. No vamos a admitir presiones de ninguna parte. En su momento, los hermanos, la generación del (cuartel) Moncada, tendrán que dejar espacio a otros, con fluidez o presión, pero lo resolveremos de manera interna. Si alguien de afuera intenta hacer algo tendremos que sacarlo a tiros, como hemos hecho. Así de sencillo.

Lázaro García intervino en la charla: “Esas cosas, como las huelgas de hambre de ese delincuente, no tienen sentido político, jurídico ni de otra índole. Eso sirve para que algunos se concentren en esa tontería, porque da juego propagandístico. Como tienen en sus manos todo el poder de la información, escandalizan, satanizan. Simplemente les decimos: somos dueños de nuestro destino.

Esos delincuentes en huelga de hambre tienen un pedigrí lamentable, socialmente inútil, condenable, y no pueden abanderar ningún movimiento contra la revolución.

Feliú y García se presentan juntos desde hace muchos años. Difunden la obra de otros trovadores cubanos e interpretan temas de ese género y del filin de la isla. Cada sitio donde cantamos es importante, como Zacatecas, donde hay un espíritu cultural muy fuerte, comentó Feliú.

Sobre Paz sin fronteras, conciertos organizados por algunos cantantes, sobre todo de pop, como Miguel Bosé y Juanes, García opinó: Nos parece bien que nos visiten de todo el mundo, por eso no ponemos trabas. El arte y la cultura son las protagónicas y hay que unirlos. Pero, ¿qué pasa cuando algunos manipulan el arte y la cultura por supuesta disidencia o controversia política?; pues ahí ya ensucian el sentido de la hermandad. De eso se han dado cuenta incluso muchos artistas que han ido a Cuba y ahora tienen una visión distinta de cómo nos retratan en el extranjero.

Para ambos autores, la trova es un concepto que ha tenido continuidad por muchos años. García: es la canción pensante la que es testigo de su tiempo. Los iniciadores fueron jóvenes protagónicos, quienes estuvieron en medio de la convulsión de una revolución victoriosa que cambió radicalmente la realidad.

García desarrolla en la ciudad de Cienfuegos diversos proyectos, entre ellos una peña para abrir espacio a valores jóvenes. Feliú está inmerso en la organización de encuentros de trovadores iberoamericanos en La Habana.

EU cortó el cable

Feliú quiso aclarar que Cuba tiene problemas con el servicio de Internet porque desde 1959 Estados Unidos cortó el cable para banda ancha, además de que Cuba carece de satélite para ese fin, pero todos los jóvenes de la isla cuentan con Internet gratuito en escuelas, servicios hospitalarios y centros de educación y ciencia. No como aquí, donde un joven tiene que pagar. Allá, en mi país, todos los que deben tener Internet lo tienen.

Reconocieron que los trovadores, incluso ellos, han sido malos para comercializar su obra. García: esto tiene que ver con los grupos de poder mediáticos, las grandes disqueras trasnacionales, a las que no les interesa nuestro trabajo. Les basta con el Buenavista Social Club; es más, parecía que la trova cubana era sólo el Buenavista.

Así hablaron los maestros Feliú y García, ambos de 62 años de edad. Sin los reflectores de los artistas de renombre que se presentan en la plaza de armas, el dúo interpretó algo de su extenso repertorio, que escucharon lugareños y visitantes de diferentes puntos de la República.