Deportes
Ver día anteriorViernes 9 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son las cartas fuertes para subir al podio en Londres 2012

Los pugilistas Valdez y Molina sacrificarán todo por una medalla
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de abril de 2010, p. a15

Son las cartas fuertes del boxeo amateur nacional y con grandes posibilidades de subir al podio olímpico en Londres 2012. Ambos son campeones mundiales juveniles y tienen el mismo nombre: Óscar; uno es Valdez y el otro Molina.

Los dos tienen el mismo objetivo: Ganar una medalla en la justa británica. Y también aspiran al pugilismo profesional. Aunque han recibido ofertas de promotoren todavía no caen en la tentación de ganar grandes bolsas de dinero.

A mí el boxeo me gustó de chiquito. Mi papá me enseñó y fue mi entrenador, refiere Valdez, sonorense de 19 años, a quien le apodan Niño por su rostro de apariencia infantil, en peso ligero.

El bullicio en el anexo del gimnasio del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) no los distrae, menos ayer que hubo evaluación técnica, en la que los dos púgiles ganaron sus respectivas divisiones, al pasar el primer filtro rumbo a los Juegos Centroamericanos de Mayagüez.

Molina, de 20 años, nació en Los Ángeles y sus padres son de Ciudad Juárez y Guadalajara. Desde que se coronó en el Mundial de 2008, junto con Valdez en la capital jalisciense, se quedó a vivir en el CDOM, porque si quiero ganar una medalla olímpica tengo que sacrificar todo, refiere el competidor en la categoría de 75 kilogramos.

Además de su nombre, ambos tienen mucho en común. Somos muy buenos amigos, señala Molina, quien proviene de una familia en la que los varones se han dedicado al deporte de los guantes, por eso lo traigo en la sangre, refiere el deportista, quien forma parte de una nueva generación de púgiles de buen físico y no mal parecidos, la mayoría del norte del país.

Valdez y Molina admiran a De la Hoya, quien también se llama Óscar. Les gustaría emularlo, aunque primero tenemos que ganar la medalla, insiste el sonorense, mientras el representante de Chihuahua agrega que le gustaría ser promotor y ganar mucho dinero, pero para eso debo estudiar y tener educación, porque el boxeo no lo es todo.

Para Valdez, el día no le fue tan bien, ya que su novia, Mariana Caballero, a quien también le gusta el deporte de los puños, perdió contra su paisana Suleim Urbina. La Güera, que pelea por Nuevo León, desea representar al país en la justa puertorriqueña, pero aún no se aprueba el boxeo femenil en esas competencias.

Los jóvenes son la atracción del equipo varonil que comanda el entrenador nacional Francisco Bonilla, pues los dos han vencido a boxeadores de las ex repúblicas soviéticas, uno que otro asiático y a algún cubano.

Valdez y Molina esperan terminar con la sequía de preseas desde los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, con el bronce del chihuahuense Cristian Bejarano.