Deportes
Ver día anteriorViernes 9 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

“Al Chicharito ya lo venían observando”

Palencia: al jugar en el extranjero abrimos puertas
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de abril de 2010, p. a14

La contratación de Javier Hernández por uno de los mejores clubes del mundo no es casualidad. Estuvo precedida por especialistas en observar talento –práctica llamada scouting– y por el esfuerzo de muchos futbolistas mexicanos que abrieron las puertas a estas contrataciones, considera Francisco Palencia, delantero de Pumas, quien militó en el Español de Barcelona a principios de esta década.

Muchos como Paco salieron a pelear un puesto en equipos europeos, algunos en condiciones adversas. Ellos, dice, hicieron un trabajo importante para abrir camino al futbol mexicano actual, con elementos jugando en España, Holanda, Alemania e Inglaterra.

La contratación del Chicharito por el club de la Liga Premier inglesa, afirma Palencia, no fue sólo por lo que hizo en esta campaña. Tampoco por las 10 anotaciones que lleva en el torneo Bicentenario, que lo mantienen en el liderato de goleo, ni lo que hizo en los recientes partidos con el Tri. Es algo que viene de tiempo atrás.

“Manchester es un equipo con un grupo importante de scouting a escala mundial. Ya llevan tiempo fijándose en el Chicharito, igual que lo han hecho con otros jugadores mexicanos. Tienen pleno conocimiento de ellos porque los han observado”, agregó.

Lo importante, refiere, es que sigan surgiendo talentos como el Chicharito, quien tiene excelentes cualidades para el futbol inglés: Sabe moverse bien, definir, es un jugador potente que está creciendo en lo físico, esas virtudes, más las que aprenda allá, deberá explotarlas en las filas de los Red Devils, pues por algo se fijaron en él.

En ese mismo tono el director deportivo de Pumas, Mario Trejo, celebró el fichaje, y eso que no le voy a Chivas.

Recordó las condiciones en las que los futbolistas mexicanos emigraban al extranjero: Antes se iban casi regalados, a préstamo, y a veces sin opción. Ganaban menos afuera y se enrolaban en equipos de media tabla para abajo.

Ahora todo es diferente, por eso tenemos varios jugadores en el exterior. Es un avance, motivo de orgullo, pero no es para que nos conformemos, sino para darnos cuenta que el futbol mexicano tiene para dar más.