Deportes
Ver día anteriorViernes 9 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Espero triunfar y poner el nombre de mi país muy en alto, dijo el ex delantero de Chivas

Chicharito, primer mexicano enrolado en el Manchester United

Es un ejemplo de que confían en nosotros y en la gente joven, expuso emocionado

Estoy encantado de contar con un jugador como Javier; será fundamental por su ambición en el área enemiga: Ferguson

Foto
David Gill, directivo del Manchester United de la Liga Premier inglesa, Javier Chicharito Hernández y Jorge Vergara, dueño de Chivas, al hacer el anuncio oficial del traspasoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de abril de 2010, p. a13

Javier Hernández Balcázar sonriente, con una playera roja que dice Chicharito y el estadio Old Trafford a sus espaldas, fue la postal que este jueves sorprendió y causó alegría entre la afición mexicana.

La imagen llegó por medio de una teleconferencia desde Inglaterra, donde el jugador, el presidente del Guadalajara, Jorge Vergara, y el directivo británico David Gill anunciaron el traspaso del delantero rojiblanco al Manchester United, considerado uno de los cinco mejores y más poderosos equipos del orbe.

“Estoy llegando al mejor equipo del mundo, espero triunfar y poner el nombre de México muy en alto. Lo único que tengo son palabras de agradecimiento a todo el país, a Jorge Vergara, a Angélica Fuentes y a Chivas por lo que representa.

Creo que es un gran ejemplo de que confían en los mexicanos y en la gente joven, dijo Hernández sin ocultar la emoción por su traspaso a la Liga Premier.

Es una experiencia inolvidable y espero que sea el principio de muchos caminos que más mexicanos puedan seguir y vivir este sueño, agregó el nuevo delantero del ManU, quien luego ofreció su primera conferencia de prensa en inglés ante la prensa local.

Es histórico para el futbol mexicano y para Chivas, sintetizó Vergara, y poco después, en un comunicado, el nuevo técnico del Chicharito, sir Alex Ferguson, se dijo encantado de contar con un jugador como Javier, porque es una de las jóvenes promesas en la delantera, tiene una prolífica carrera con su club y su país. Será fundamental por su energía y ambición dentro del área enemiga.

Venta definitiva

El club Guadalajara informó que el traspaso fue venta definitiva y especificó que los montos de la negociación no serán revelados por ambas partes, aunque la prensa británica reportó que el acuerdo habría sido por entre 9 y 12 millones de dólares.

No hubo promotores ni intermediarios en la transacción, que se inició hace más de un mes por interés del club británico, y fue realizada directamente entre Jorge Vergara y el Manchester United.

Chicharito, de 21 años, es canterano de Chivas y debutó en la primera división en septiembre de 2006, bajo la dirección técnica de José Manuel de la Torre. Desde entonces ha anotado 26 goles, 10 de ellos durante las 12 primeras fechas del reciente torneo Bicentenario.

Suma cuatro juegos y cuatro anotaciones con la playera de la selección nacional y pertenece a una familia ligada al futbol, por ser hijo del ex jugador Javier Chícharo Hernández y nieto de Tomás Balcázar, leyenda con la playera del Rebaño Sagrado.

Es el primer mexicano en vestir la playera de los Red Devils y, según informó la oficina de prensa del equipo inglés, superó la revisión médica.

De obtener el permiso de trabajo en el país, Javier se hará jugador del Manchester United a partir del 1º de julio de 2010, concluido el Mundial de Sudáfrica 2010.

Desde Inglaterra, Vergara anunció que el fichaje de Hernández es el inicio de varios intercambios del Guadalajara con el cuadro británico. Son caminos de mucho aprendizaje, porque vamos a poder tener en Manchester a entrenadores de Chivas, gente del área comercial y otras.

La oficina de prensa del equipo inglés confirmó que se jugará un partido amistoso entre Chicas y Manchester United para inaugurar el nuevo estadio del club tapatío, con capacidad para 45 mil aficionados. El encuentro formará parte de la próxima pretemporada. Se prevé que se lleve a cabo a finales de julio, en el que Hernández jugará 45 minutos con cada playera.

Con mensaje al futbol mexicano

El mundo futbolístico mexicano se hizo eco este jueves de la noticia y hubo expresiones de todo tipo. Desde Guadalajara, Héctor Reynoso se dijo orgulloso de haber sido compañero de equipo del Chicharito, mientras Aarón Galindo remarcó sus cualidades y el técnico José Luis Real transmitió la emoción del plantel y cuerpo técnico.

Efraín Flores, coordinador de fuerzas básicas de Chivas, dijo vía telefónica que el fichaje de Hernández envía un mensaje muy claro al futbol nacional: Que confíen. Tenemos que confiar en los jóvenes mexicanos, en el talento que produce nuestro país y en los procesos de continuidad, formativos, con una filosofía y metodología claras.

Resaltó que el Chicharito es el prototipo de jugador que promueve la institución porque cumple con todos los requisitos de formación integral que el Guadalajara trabaja en sus fuerzas básicas y, aunque advirtió que al delantero le tomará tiempo ganarse un lugar en el cuadro titular, confió en la paciencia y fuerza mental de su pupilo en fuerzas básicas y primer equipo.

Es un jugador muy completo. Técnica, táctica y sicológicamente reúne el perfil del futbolista que puede estar en Europa. Hay jugadores de la talla de Wayne Rooney con un bagage importante y tendrá etiqueta de titular, pero Javier les va a competir, dijo, y aseguró que logrará mantener tres de sus principales virtudes: humildad, disposición al aprendizaje y capacidad de disfrutar del juego.