Economía
Ver día anteriorJueves 8 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nada garantiza la seguridad de datos en el Renaut
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de abril de 2010, p. 24

Faltan tres días para que venza el plazo de inscripción al Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut) y 30 millones de líneas no se han incorporado, mientras los proveedores siguen sin conocer las reglas que se aplicarán después de que el 10 de abril suspendan el servicio a todos los usuarios que no hayan cumplido con la disposición legal.

La inconformidad que ha generado la obligación de suscribirse al Renaut propició que la organización Alconsumidor lanzara un aviso urgente a quienes no se han inscrito, para que tramiten una demanda de amparo individual con asesoría de legal de esa organización no gubernamental.

Alconsumidor señaló que es fundamental que los ciudadanos tengan garantizada la seguridad de sus datos personales, su identidad. Por eso, advirtió, es indispensable que haya la certeza de que estos datos tan personales no reciban mal uso ni sean distribuidos de forma indebida.

La organización destacó que la confidencialidad de la información personal que se debe aportar para la inscripción al Renaut, y la seguridad de sus propietarios, no están garantizadas por las reglas que indebidamente expidió la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). La reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones exigía un reglamento presidencial, el cual nunca fue emitido por el jefe del Ejecutivo, lo cual viola diversas garantías individuales de los consumidores.

Las reglas que hasta ahora regulan la manera de operar del Renaut son producto de una resolución del pleno de la Cofetel. Fueron publicadas el 15 de mayo de 2009 y señalan que la responsabilidad del usuario consiste en proporcionar la información necesaria para el registro, pero liberan al Renaut de cualquier responsabilidad legal en cuanto a la relación comercial entre clientes y empresas, al definir que: para todos los efectos legales a los que haya lugar, las altas y bajas de una línea telefónica ante el Renaut no tendrán efecto contractual alguno con el suscriptor y proveedor de servicios, por lo que no constituirá un medio de terminación o transmisión de obligaciones.

Mientras, entre las obligaciones de los proveedores figuran que después del año de plazo para la inscripción toda línea que no haya sido registrada en el Renaut será suspendida sin responsabilidad del proveedor de servicios, con independencia de la subsistencia de la relación contractual con los proveedores de servicios.

Alconsumidor señaló que quienes estén interesados en presentar la demanda de amparo pueden acudir a Joaquín Pérez 16, interior 2020, colonia San Miguel Chapultepec, para presentar sus documentos. El costo del servicio es de 50 pesos y el horario de atención es de 16 a 19 horas.