Economía
Ver día anteriorJueves 8 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No habrá prórroga para el registro, ratificaron ayer senadores de PAN y PRD

Quedarán sin servicio 35% de los celulares desde el 11 de abril

Se necesitarán 60 días para que se inscriban todos los usuarios que faltan, calcula la Cofetel

Las bases de datos no van a aguantar la inscripción masiva, se van a saturar, alerta Osuna

Foto
El presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, al llegar ayer a la sesión de la Comisión de Comunicaciones para analizar la posibilidad de una prórroga al registro de celularesFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de abril de 2010, p. 24

No habrá prórroga para el registro de celulares. Ayer, durante una reunión de trabajo con el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna, y funcionarios de la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de la República (PGR), los senadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) ratificaron su decisión de no prolongar el plazo.

El titular de la Cofetel expuso a los legisladores de la Comisión de Telecomunicaciones del Senado que, de continuar la tendencia actual de 475 mil 506 registros por día, se requerirán 60 días naturales para que queden inscritos todos los usuarios. Esto significa que a partir del 11 de abril quedarían sin servicio 35 por ciento de los usuarios móviles.

Osuna informó a los senadores que hasta ayer al mediodía se habían registrado ya 54 millones 921 celulares, lo que representa a 65 por ciento. Destacó que, no obstante, esta comisión reitera su compromiso de dar cumplimiento cabal a lo establecido en la ley, respecto a supervisar la integración del registro para el 10 de abril de este año.

Subrayó: la ley dice que los celulares que no hayan sido registrados en la fecha de vencimiento del plazo quedarán sin servicio, y reconoció que las bases de registro no van a aguantar que en los días que faltan para que venza el plazo todos quieran registrarse, se van a saturar.

El funcionario presentó a los senadores tres escenarios para registrar a todos los usuarios: “de mantenerse el ritmo actual de 475 mil 506 registros al día –que se incrementó por las campañas de información– se necesitarían 60 días naturales; si se considera el promedio de 2009 y 2010, que es de 161 mil registros por día, se requerirían 180 días, y si se toma el promedio de 2010, que es de 278 mil 308 usuarios, se requieren 120 días”.

Detalló que el martes pasado se registraron casi un millón de usuarios, pero el incremento del ritmo se debe a que la fecha límite se encuentra próxima. De anunciarse una prórroga, el ritmo de crecimiento podría disminuir.

Junto con Osuna asistieron al Senado el director general de Análisis contra la Delincuencia de la PGR, José Luis Herrera, y el subsecretario de Población, de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Poiré, quienes se manifestaron por que se respete lo que fija la ley, es decir, que el 10 de abril vence la fecha de registro.

Por su parte, Osuna informó que procuradores de los estados me han hablado para solicitarme que intervenga ante las empresas telefónicas, para conseguir de qué base el usuario hizo una llamada, porque investigan casos de secuestro o de extorsión.

El panista José Isabel Trejo aseveró en la reunión que la posición del PAN es no a la prórroga. Percibimos de lo expuesto aquí por la Cofetel, PGR y Gobernación que sigamos adelante. El mecanismo para darse de alta es muy sencillo.

El legislador Pablo Gómez, del PRD, subrayó: si en este momento se aprobara una prórroga tendríamos el mismo problema el año que entra. Lleva un minuto realizar el trámite.

Los priístas Rogelio Rueda, Fernando Baeza y el presidente de la Comisión de Telecomunicaciones, Angel Aguirre Rivero, se manifestaron por la prórroga. Argumentaron que es el propio Ejecutivo quien ha incumplido la ley, porque el registro no está completo, le falta la huella digital y la dirección actual del registro.

Aguirre Rivero aseveró: aquí se ha reconocido que no hay capacidad técnica para que se registren los 85 millones de celulares que hay en el país. El presidente de la Cofetel ya nos dijo que no es posible un acuerdo administrativo para no cancelar los celulares sin registro. El PRI votará en el pleno a favor del dictamen de la Cámara de Diputados, pero como perderemos la votación y no habrá prórroga, hay que avisarles a los usuarios que se registren.

Al final, en conferencia de prensa Osuna dijo que a partir del 11 de abril, cuando se hayan quedado sin servicio los celulares no registrados, platicaremos con las empresa operadoras para analizar si aceptan que los teléfonos sin registro se queden sin servicio de recepción y salida de llamadas, pero que quede activo el servicio de mensajes para que se puedan registrar con posteridad.

La ley dice que quedarán sin servicio, pero vamos a platicar con las empresas. Vamos a ver si es técnicamente posible, si las compañías telefónicas lo pueden hacer. Estamos en pláticas ya, pero no se podrá concretar nada hasta que llegue el plazo de vencimiento para el registro; entonces, al día siguiente conversaremos.