Economía
Ver día anteriorMiércoles 7 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Con Calderón, 600 mil empleos: Lozano; difieren cifras oficiales
Foto
Los secretarios del Trabajo, Javier Alarcón; de Hacienda, Ernesto Cordero; de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, y el director del IMSS, Daniel Karam, durante la presentación de cifras de empleo ayer, en Palacio Nacional Foto José Antonio López

Representan menos de una cuarta parte de los necesarios para cubrir la demanda

Asegura que en el primer trimestre se generaron 290 mil puestos, pero datos del IMSS reportan 164 mil 376

Asegura el funcionario que la ocupación está de regreso y en la ruta correcta

Roberto González Amador
Advierte Calderón que el gasto para 2011 dependerá de un escenario inercial

Prevé que la economía de Estados Unidos impulsará la recuperación de México

Anticipa una cotización del petróleo de 65.7 dólares el barril y crecimiento de 4% del PIB

Antes de multar, el SAT agotará la persuasión, afirma Canabal Hermida

Listo para recibir más de 2 millones 100 mil declaraciones este mes

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Juan Antonio Zúñiga
Critican legisladores cifras de empleo
Falla Corte sobre lapso para reclamar intereses

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió ayer que si un ahorrador no exige el pago de sus intereses durante un periodo de 10 años, su derecho de cobrar dicho dinero prescribe. Lo anterior, en razón de que debe aplicarse el Código de Comercio y no el Código Civil, que en el caso del Distrito Federal establece un plazo de únicamente cinco años. Al continuar la discusión de los amparos en los que los ahorradores exigen el pago de los intereses pactados con los bancos en la década de los años ochenta del siglo pasado –cuyos montos son multimillonarios–, los ministros precisaron, en beneficio de los bancos demandados, que si un ahorrador pactó con la institución crediticia que los intereses de una cuenta se depositaran en otra cuenta diferente, entonces el capital y el interés corren por cuentas separadas. Es decir, el capital depositado en una cuenta es imprescriptible cuando el contrato establece la renovación periódica de la misma, pero los intereses que se depositan en otra inversión sí prescriben si no se exigió su pago en 10 años.

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Jesús Aranda
Compararán legisladores la iniciativa antimonopolio con proyectos previos

PRI lamenta la tardanza del Ejecutivo porque evitó que se aprobara en el actual periodo

Consideraron que se requieren más acciones y menos sanciones y contar con expertos

Insisten PAN y PRD en rechazar prórroga del registro a Renaut

Las fracciones del PAN y el PRD en el Senado insistieron ayer en rechazar la posibilidad de dar una prórroga para el registro de celulares. Sin embargo, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el priísta Ángel Aguirre Rivero, citó a reunión para hoy a fin de hacer un último intento de aprobación.

Roberto Garduño, Enrique Méndez y Miriam Posada
Víctor Ballinas Andrea Becerril
Investigan a Total por posible soborno

París, 6 de abril. Total está bajo investigación formal en un caso de hace ocho años por supuestos sobornos relacionados con el programa petróleo por alimentos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) durante el gobierno de Saddam Hussein en Irak, informó la petrolera francesa. El gigante petrolero se ha convertido en la primera gran compañía francesa a la que se le abre una investigación por corrupción, informaron hoy medios franceses. La investigación penal francesa sobre el tema se cerró en 2007, pero la oficina del fiscal recomendó el año pasado sobreseer el caso contra el presidente ejecutivo de Total y otros antiguos y actuales empleados. A comienzos de 2010, pese al consejo de la oficina del fiscal, un nuevo juez de investigación decidió poner a Total bajo investigación formal por acusaciones de sobornos y tráfico de influencias, relató la petrolera. Agregó que el nuevo proceso judicial ha sido dictado ocho años después del comienzo de la investigación sin que ninguna evidencia nueva se haya agregado al asunto.

Fuga de oleoducto de Chevron en Luisiana

Houston. Un oleoducto de Chevron vertió al menos 18 mil galones de crudo (algo más de 68 mil litros) sobre una reserva natural en Luisiana, Estados Unidos, dijo este martes la Guardia Costera de ese país. La pérdida fue descubierta por una contratista poco después de la medianoche, en un canal al sureste de Venice, en el estado sureño vecino de Texas. En el lugar ya trabajaba personal de investigación y limpieza, dijo la Guardia en un comunicado.

Reuters y Dpa
Reuters
Llega a 87 dólares el precio del petróleo

Nueva York, 6 de abril. El petróleo alcanzó su nivel máximo en 18 meses, al subir a 87 dólares por barril, en su sexta sesión consecutiva al alza, debido a datos económicos optimistas. El crudo estadunidense para entrega en mayo avanzó 22 centavos y finalizó en 86.84 dólares el barril, el cierre más alto desde octubre de 2008. El Brent que cotiza en Londres con igual vencimiento subió 27 centavos, a 86.15 dólares. En una sesión cautelosa los precios alcanzaron un pico de 87.09 dólares en Nueva York, su nivel más alto desde el 9 de octubre de 2008. Las ganancias fueron moderadas por la fortaleza del dólar, mientras inversionistas se mantuvieron cautos a la espera del reporte semanal de inventarios petroleros que se dio a conocer después del cierre de sesión. La subida del dólar encarece las compras de materias primas denominadas en esa moneda para los inversionistas de fuera de Estados Unidos.

Se vende al doble la mezcla de petróleo de exportación

Pemex logró un superávit comercial de 3 mil 192 mdd

La cotización promedio de 71.37 dólares por barril en lo que va del año es 101% superior a la de 2009, según datos de Hacienda

Reuters y Afp
Víctor Cardoso