Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El comité de administración aprueba recorte sólo al gasto del área administrativa

Diputados reasignan $400 millones a programas prioritarios de San Lázaro

Esos recursos no se reintegrarán a la Tesorería; contratarán más personal de confianza

Foto
El escultor Sebastián y el compositor Armando Manzanero, durante la sesión de la Cámara de Diputados celebrada este martes en el recinto de San LázaroFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de abril de 2010, p. 10

La Cámara de Diputados aprobó un recorte de 400 millones de pesos al gasto corriente del presupuesto de 5 mil 153.5 millones para este año, pero esos recursos no se reintegrarán a la Tesorería de la Federación: se destinarán a programas prioritarios. El recorte sólo impactará en el gasto administrativo; no habrá disminución en los apoyos que se otorgan a los diputados; si acaso, en diciembre no recibirán 9 mil 600 pesos para la canasta navideña.

El comité de administración de la Cámara definió, en las sesiones del 12 de noviembre y 25 de febrero, restructurar el gasto, que pasa por un recorte de personal de base y por honorarios, así como la cancelación de compras de suministros y materiales.

Incremento sólo a funcionarios

Los grupos parlamentarios exigieron a la Secretaría General enfocar el ajuste en el área administrativa. Por ejemplo, este año serán despedidos 101 de los mil 772 trabajadores de base y se prescindirá de 283 de los mil 802 prestadores de servicios por honorarios, pero se contratará a 190 empleados operativos de confianza y 17 mandos medios.

También se decidió que el secretario general, Guillermo Haro, ganará 153 mil 390 pesos, mientras el secretario y el contralor internos percibirán 133 mil 100 cada uno; todos, más prestaciones, como seguro de gastos médicos, aguinaldo, primas vacacionales y de antigüedad, así como apoyo por gastos de defunción.

Del recorte autorizado, 127.5 millones de pesos corresponderán a los centros de estudios, la unidad de evaluación y control, la Secretaría General y las secretarías de Servicios Administrativos y Parlamentarios, así como a la coordinación general de Comunicación Social.

Esta área tiene un presupuesto de 67 millones 545 mil 306 pesos, dentro de la partida 3701-2, Emisión de mensajes sobre actividades legislativas, de los cuales ha ejercicio 4 millones 34 mil pesos y tiene comprometidos 16 millones 385 mil.

Comunicación Social solicitó la compra de equipo de grabación de video y de audio por 4 millones de pesos y requirió que se adjudicaran de manera directa. En el comité de administración, señalaron diputados, se les planteó que el procedimiento fuera mediante invitación restringida al menos a tres proveedores. Tuvieron muchos contratiempos para cumplir con ese requisito, así que se decidió convocar a licitación pública, explicaron.

Se dejarán de gastar 4.6 millones de pesos en vales de comida, al reducir 50 por ciento ese apoyo para las áreas administrativas, con excepción de los funcionarios de Comunicación Social, área que recibió un aumento de 1.2 millones, gracias a una reducción en el gasto de difusión.

Con el congelamiento temporal de plazas del personal que se adhiera al programa de retiro, se prevé un ahorro de 50 millones, y al eliminar la tarjeta IAVE para funcionarios de la Cámara, un millón de pesos.

La reducción de horas extras permitirá disminuir el gasto de 4 millones de pesos, y al evitar la compra de bienes muebles y servicios generales para los centros de estudios, 9.1 millones.

En materiales y suministros, racionalización de actos de diputados, con alimentos, combustibles, lubricantes y aditivos, telefonía celular, fotocopiado, publicaciones oficiales y comunicación social, se dejarán de gastar 45 millones de pesos.

También se afectará el gasto en boletos de avión, al pasar de clase turista Y a la B. Con esa medida, al igual que con la disminución de 20 por ciento en las comisiones de diputados en el extranjero, se pretende ahorrar 8.7 millones de pesos.

Al suprimir la reproducción de la síntesis informativa en papel, que se distribuye vía Internet, se ahorrarán 10.6 millones, y 15 millones al reducir adquisiciones de mobiliario, equipo de administración, maquinaria, bienes informáticos, vehículos –medida que no acató el encargado de la mesa directiva, Francisco Ramírez Acuña– y equipo médico.

Se ahorrarán 9 millones en impresión y elaboración de material informativo para los grupos parlamentarios; 4.7 millones al reducir la difusión de mensajes sobre actividades legislativas, y 9.5 millones en asignaciones a grupos parlamentarios.

Además, se dejarán de gastar 29 millones de pesos por seguros de gastos médicos mayores de los diputados, al signar un contrato en mejores condiciones; 29,7 millones al eliminar gastos médicos menores deducibles y coaseguros, y 4.8 millones al eliminar la canasta navideña.