El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 7 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Interrogantes en el caso Paulette

S

obre la interesante información de La Jornada (6 de abril, p. 26), en la que el procurador general de Justicia del estado de México, Alberto Bazbaz, expresa que no existen elementos para determinar si se trató de un homicidio la muerte de la niña Paulette Gebara, conviene hacerle recordar que la obstrucción de vías respiratorias y presión toraxicoabdominal (según la necropsia) resulta casi imposible que sea a causa de un accidente, pues la posición del cuerpo tendría que haberse encontrado de tal forma que no hubiese quedado ninguna duda que esa habría sido la causa. A días del fallecimiento, la opinión de un criminalista independiente ya se hubiera concretado y es el que con base en las declaraciones de los involucrados, la inspección en el lugar, la autopsia de la pequeña, entre otras pruebas, podría haber dictaminado. Las interrogantes se multiplican sobre la forma en que el procurador Bazbaz conduce la investigación. Y sobre el tema, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México debe intervenir ya, y en su caso, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, aunque a ambas la población les haya cuestionado su credibilidad y confiabilidad.

Lic. José Lavanderos

Amenazas en vez de justicia en Chiapas

Enlace, Comunicación y Capacitación AC y las organizaciones firmantes denunciamos que a cinco meses del allanamiento en casa de Adolfo Guzmán, Margarita Martínez y familia, aún no hay resultados sobre los responsables, por el contrario, el esclarecimiento de la denuncia se pretende frenar con amenazas, secuestro y acciones de tortura que ponen en riesgo la integridad emocional y física de Adolfo, Margarita, su familia y del equipo de Enlace en Comitán, Chiapas.

La falta de solución deja a los afectados en estado de vulnerabilidad permanente, por lo que solicitamos a la opinión pública nacional e internacional que dé seguimiento al caso y apoye para exigir a las autoridades competentes, al gobierno chiapaneco y mexicano, que agilicen la investigación y sancionen a los responsables de actos de allanamiento, amenaza, tortura y secuestro ocurridos desde el 8 de noviembre hasta la fecha, así como que cesen las amenazas contra los afectados, integrantes de Enlace, organizaciones sociales y personas que han manifestado solidaridad.

Alianza Democrática de Organizaciones Civiles; Alianza Mexicana para la Autodeterminación de los Pueblos; Altépetl, Desarrollo Comunitario, Productivo y Ambiental; Asociación Latinoamericana de Organización de Promoción al Desarrollo; Campaña Nacional Sin maíz no hay país; Centro de Investigación y Capacitación Rural y otras organizaciones

Queja contra Muebles Pilati

Acuso a Muebles Pilati, porque no cumple con la entrega de los productos ya pagados en su totalidad.

En diciembre compré un sofá y un sillón, quedaron de entregarlos en febrero; como el teléfono estaba siempre ocupado, tuve que ir a las oficinas de División del Norte 3545, donde después de una discusión conseguí la promesa de que me los entregarían en marzo, pero sólo enviaron el sofá. Dijeron que el sillón lo entregarían en una semana, ya pasó más de un mes desde entonces y no han cumplido.

Hago esta denuncia, porque los ciudadanos estamos indefensos ante los abusos de comerciantes; el gobierno protege a la iniciativa privada y si no hacemos una protesta colectiva seguiremos siendo víctimas de las empresas que no cumplen con sus compromisos. Llamo a manifestarse a todos los clientes defraudados por esta empresa y, a los que aún no lo son, los prevengo de que no compren en Pilati, que ahora funciona como D’Europe.

Catalina Eibenschutz, [email protected]

Denuncian hurto en la Facultad de Economía

Solicitamos la publicación de esta carta con motivo del hurto de un acervo hemerográfico estudiantil, perpetrado durante las vacaciones pasadas en la Facultad de Economía. El acervo era resultado del trabajo de muchas generaciones estudiantiles, único en su tipo, y formaba parte de la memoria colectiva de la facultad. Depositado en el cubículo 104, contaba con ejemplares de La Jornada sobre las huelgas de la Universidad Nacional Autónoma de México de 1986-87 y 1999-2000; documentos del Congreso Universitario de 1990; presupuesto universitario; actas y minutas del Consejo Universitario, Consejo Académico de Área de las Ciencias Sociales y el Consejo Técnico; documentos del Foro de Transformación, etcétera. Además de 100 libros y revistas de economía, digestos y temarios del plan de estudios. Incluso se llevaron material que ocupamos para elaborar carteles y propaganda crítica.

Lo anterior coincide con la reactivación de grupos de choque dentro de la facultad, como lo fueron la Fraternidad de Alumnos de Economía y Universitarios en Movimiento (ver La Jornada 6 y 27-07-2004), algunos de ellos vistos en reunión con el actual director, y con el anuncio del proceso de reforma académica de la escuela.

Responsabilizamos del hurto al doctor Leonardo Lomelí, director de la facultad, y exigimos se encuentre a los responsables de tal atrocidad y sea devuelto el material robado.

Miguel Ángel García Gómez, consejero técnico estudiantil; Michael Danny Domínguez Briseño, consejero estudiantil CAACS; Coordinadora de Estudiantes de la Facultad de Economía

Precisión sobre una nota

Presento esta carta con motivo de llamar la atención sobre un reportaje equivocado que se publicó el domingo pasado en La Jornada. Tal nota fue firmada por Rubén Villalpando, corresponsal en Ciudad Juárez.

Mi nombre es John Burnett, el reportero de National Public Radio mencionado en la nota. Ésta es parcialmente verídica, pero el autor del artículo original, Jorge Luis Aguirre, lo publicó en su sitio LaPolaka.com como algo humorístico el primero de abril (April Fools Day en Estados Unidos, día de los tontos), http://lapolaka.com/2010/04/01/caen-por-miones-periodistas-gringos/

La realidad es que la policía nunca nos detuvo ni a mí ni a mi colega Bruce Livesey, de la Canadian Broadcast Corporation. Yo no participé en ningún delito. Livesey fue amonestado por los soldados por orinar en público en las calles de Ciudad Juárez. Si su reportero, el señor Villalpando, se hubiese puesto en contacto con nosotros, hubiera sabido que la nota fue más broma y exageración que periodismo serio. Ahora esta noticia falsa esta en circulación en toda la República y nos preocupa. Queremos pedir que La Jornada publique una retracción y una corrección lo más pronto posible para aclarar el incidente.

John Burnett

Donación de sangre

Se pide ayuda urgente para donar sangre, de preferencia cero positiva, o de cualquier tipo, para Carlos Ismael Rodríguez Trejo en el hospital Rubén Leñero, ubicado en Plan de San Luis y Díaz Mirón, colonia Casco de Santo Tomás, delegación Miguel Hidalgo. Tel.: 5341 1793. Karina López.