Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nueva reunión, el próximo lunes; no queremos que se repitan estos hechos: Madero

Jóvenes asesinados, tema a discutir entre senadores y el gabinete de seguridad

Los legisladores demandarán que en la lucha contra el crimen no se exponga a la sociedad civil

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de abril de 2010, p. 8

Los integrantes del gabinete de seguridad nacional se reunirán por segunda vez con los coordinadores de todas las fuerzas políticas, en un encuentro en el que los legisladores pedirán explicaciones sobre los asesinatos de jóvenes en Ciudad Juárez, Chihuahua, Monterrey, Nuevo León, y las demás víctimas civiles que han fallecido tanto a manos del crimen organizado como en operativos llevados a cabo por elementos militares.

No queremos que se repitan hechos lamentables como ésos, que no se justifican, aun cuando estemos combatiendo al mayor flagelo que padecemos, que es el narcotráfico, expuso el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el panista Gustavo Madero.

Reveló que demandarán a los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza; de Seguridad Pública, Genaro García Luna; de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Chávez Chávez, que en la lucha contra el narcotráfico no se exponga a la sociedad civil ni se violen sus derechos humanos.

El senador Madero precisó que la reunión se llevará a cabo el próximo lunes a las cinco de la tarde y el tema central será el incremento de la violencia, las ejecuciones colectivas de jóvenes y las bajas civiles en los operativos para capturar a delincuentes, como ocurrió en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, donde fallecieron dos estudiantes que estaban en ese centro educativo.

El legislador agregó que van a plantear que se proteja a la ciudadanía en todo momento, además de mejorar la eficiencia del gobierno federal y los gobiernos locales en la persecución de las bandas criminales.

Otro de los temas que se pondrán sobre la mesa de discusión es el retiro paulatino del Ejército a sus cuarteles, ya que debe fijarse una temporalidad y condiciones específicas para ello, la principal, detalló, fortalecer el nuevo modelo policiaco responsable de asumir de manera paulatina el papel que tienen los militares en la persecución de las bandas de narcotraficantes.

El también coordinador de los senadores de Acción Nacional rechazó que se trate de una condición insalvable para regresar al Ejército a sus cuarteles. “Es una visión integral, conjunta, para un empoderamiento de los cuerpos de seguridad pública”, explicó.

Habrá otros temas, entre ellos las leyes en materia de seguridad pública que el presidente Felipe Calderón Hinojosa hizo llegar al Senado, donde el compromiso es dictaminar antes del 30 de abril.

Por separado, el presidente del Senado, el perredista Carlos Navarrete Ruiz, dijo que van a consensuar el temario que discutirán con el gabinete de seguridad nacional y para ello ya está en pláticas con los diferentes grupos parlamentarios.

A su vez, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Felipe González, del PAN, comentó que del anterior encuentro quedaron muchos pendientes, entre ellos el incremento de la violencia provocada por el narco. A su juicio, el capo Ismael El Mayo Zambada desafió al gobierno al sostener en una entrevista que la guerra (de las autoridades) está perdida, lo cual es una apreciación equivocada.