Economía
Ver día anteriorMartes 6 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mes pasado la proyección era de 3.9%

El sector privado prevé crecimiento de 4.1 este año
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de abril de 2010, p. 23

Los especialistas económicos del sector privado elevaron a 4.1 por ciento su expectativa de crecimiento del producto interno bruto (PIB) mexicano para 2010, lo que representa una mejora de dos décimas de punto respecto de las proyecciones de 3.9 por ciento del mes pasado.

El Banco de México (BdeM) informó que, en su encuesta mensual sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado realizada en marzo, los 32 grupos de análisis y consultoría consultados opinaron que, no obstante el mayor crecimiento esperado, éste podría verse limitado por la ausencia de cambios estructurales, la debilidad de los mercados externos y de la economía mundial en su conjunto, así como por problemas de inseguridad pública en el país; la política fiscal instrumentada y las presiones inflacionarias.

Según los resultados de la encuesta, los analistas privados prevén que en 2010 y en 2011 se registrará una recuperación en el empleo formal de la economía. Particularmente calcularon que este año se observará un aumento de 395 mil puestos de trabajo, 36 mil más que los calculados en la muestra anterior.

Las expectativas de inflación general para 2010 también se presentaron al alza. Se calcula que el cierre anual del índice nacional de precios al consumidor se ubicará en 5.28 por ciento. En febrero el cálculo ubicaba el aumento de precios en 5.21 por ciento.

Entre otras previsiones los especialistas del sector privado encuestados por el BdeM pronosticaron un deterioro en la captación de recursos por la vía de inversión extranjera directa. En marzo calcularon que ascenderá a 16 mil 640 millones de dólares, frente a 16 mil 804 de la consulta previa.