Política
Ver día anteriorLunes 5 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De 8 por ciento, alza salarial directa; el resto, bonos y prestaciones

Sin intervención de la STPS, logran mineros incremento global de 22%
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de abril de 2010, p. 10

El sindicato nacional de mineros informó que bajo la conducción de Napoleón Gómez Urrutia y sin la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) los agremiados de la sección 203 de San Martín de Colón, Querétaro, alcanzaron una exitosa revisión contractual al obtener un aumento global de 22 por ciento con la empresa canadiense productora de oro y plata Compañía Minera Peña de Bernal.

La dirigencia gremial destacó que los empleados obtuvieron un alza de 8 por ciento directa al salario y un porcentaje similar en tablas de bonificación, más un 6 por ciento en prestaciones diversas.

Sólo el monto con aumento de 8 por ciento a las tablas de bonificación significa en promedio 150 por ciento del salario de cada trabajador, lo cual es un dato muy positivo para el ingreso de los agremiados.

Entre las prestaciones destaca dos días más de aguinaldo; igual número pero de vacaciones; 5 por ciento de alza a la prima dominical; dos días festivos más al año; prima vacacional con 5 por ciento adicional, y tres días más de permiso con goce de sueldo durante el parto de la esposa y a quienes acudan a recibir atención médica.

Además, un incremento de 25 mil pesos al seguro de vida en los casos de muerte natural y por accidente de trabajo (los cuales pasan de 150 mil y 250 mil pesos a 175 mil y 275 mil pesos, respetivamente), entre otros beneficios.

La dirección sindical minera manifestó que lo pactado con la patronal son hechos, no palabras, que los trabajadores de la sección reconocieron en su asamblea general, donde aprobaron el resultado de la nueva revisión contractual, que una vez más queda muy arriba de los aumentos que se consiguen en otros ámbitos laborales del país y muy por encima del índice inflacionario.