Opinión
Ver día anteriorLunes 5 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Generosidad Bazbaz

Desarraigo absurdo

Temblores varios

Falsedad Renaut

Clase Política

Recortes de personal

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

El rector del Tec

¿Pusilánime, tibio, agachón?

Los intereses económicos

Desde el otro lado

Difícil decisión

Enrique Galván Ochoa
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

Viacrucis en el México real

Sector salud: desabasto y burocracia

ABC: nueve meses de impunidad

Reporte Económico

Pemex 2009

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
Centenaria

El Diario*

Balance de la Jornada

Despierta el Diablo, se duermen los Santos y reposa el Chicharito

5 de abril de 1910
Marlene Santos Alejo
Jazz

Ángel Covarrubias y Víctor Patrón

Irak y Afganistán: aventuras bélicas insostenibles
T

res atentados con coche bomba perpetrados ayer en la zona centro de Bagdad, capital de Irak, dejaron como saldo al menos 40 muertos y más de 200 heridos. Estos ataques cierran un fin de semana particularmente violento en territorio iraquí: el pasado viernes, un escuadrón que portaba uniformes militares, similares a los del ejército de ese país, asaltó un pueblo agrícola ubicado en el sur de Bagdad y mató a 25 personas; ayer mismo, otro coche bomba estalló en el barrio bagdadí de Sadiya, en tanto dos proyectiles de mortero cayeron en la Zona Verde de esa capital, un barrio-búnker en el que se localizan los principales edificios gubernamentales y las embajadas de Estados Unidos y el Reino Unido.

Antonio Malacara
El Correo Ilustrado

Niega SSP detención de periodistas extranjeros en Ciudad Juárez

A

yer fue publicada en el diario una nota del corresponsal Rubén Villalpando y es necesario señalar que:

García Luna: la prueba de fuego
D

os años y 5 mil muertos después de haber iniciado el Operativo Conjunto Chihuahua, Felipe Calderón finalmente ha aceptado la triste realidad del fracaso de su estrategia de militarización de la seguridad pública. Este mismo lunes, el general Guillermo Galván entregará a Genaro García Luna el mando en Ciudad Juárez y con ello dará inicio el relevo paulatino de los soldados que patrullan las calles de esa ciudad por agentes de la Policía Federal (PF).

John M. Ackerman
Desencapucharnos
E

l incidente sería banal y ridículo si no fuera tan amenazante y peligroso. No podemos pasarlo por alto.

La visita
L

a primera reunión extraterritorial del gabinete de guerra de la administración Obama-Clinton, aquí, el pasado 23 de marzo, abrió una nueva fase en el plan de absorción política y militar de México, plasmado en la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN, 2005) e instrumentado en la Iniciativa Mérida (2007), como brazo operativo de las grandes corporaciones estadunidenses que quieren apoderarse de los recursos geoestratégicos del país.

Gustavo Esteva
Carlos Fazio
Afectan lluvias y deforestación a la monarca
N

o sale de su tragedia la región donde se enclavan los municipios de Angangueo, Tuxpan, Zitácuaro, Ocampo, en los cuales hubo pérdidas humanas y daños materiales por los deslaves de tierra ocurridos en febrero pasado. A los bosques de oyamel de esa región llegan a invernar millones de ejemplares de la mariposa monarca, símbolo de la cooperación ambiental entre Canadá, Estados Unidos y México. Arriban a finales de octubre y regresan en febrero a Canadá. Viajan 5 mil kilómetros.

Sin energía
Y

a bien entrado el cuarto año de gobierno no hay claridad sobre la forma, dirección o la mera intención estratégica de la política de energía en el país. El golpe de mano reciente en el sector eléctrico es una muestra.

Iván Restrepo
León Bendesky
Iniciaciones
E

l día era viento. Fuerte. Meneaba los follajes. Justo al entrar a un pueblo principal de los tzotziles, la exageración del aire me arrebató el sombrero, que echó a rodar sobre el camino rápidamente. Para atajarlo tuvieron que ayudarme los así llamados hombres murciélago, y no el primero que lo intentó, ni el segundo, sólo el tercero logró pescarlo del ala. Rieron todos los que presenciaron el pequeño incidente. Reímos. Ellos de mí, y yo con ellos. Tuve que sacudirlo cuando me lo devolvieron. La mañana estaba de buen humor. La luz era abundante. Ni una sola nube entre el cenit y las montañas desplegadas en los cuatro horizontes.

Orejas a Morante y Manzanares en Sevilla
C

antaba don Salvador Fernández: El ángel de Sevilla no duerme nunca / cedazos de ilusiones criban y mezclan / el latir del presente con el pasado / ¡Tienen a la Giralda por centinela…! / hay un duende travieso que llora y ríe; / un perfume de olivos y cementeras: / un suspiro donde se fragua / una copla que alegre dice su pena…  La feria es una tolva donde se muelen / las semillas raciales de España entera.

Hermann Bellinghausen
José Cueli